Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/07/2019

La OPS emite “alerta epidemiológica” por fiebre hemorrágica de Arenavirus en Bolivia

La OPS emite “alerta epidemiológica” por fiebre hemorrágica de Arenavirus en Bolivia

Brújula Digital|20|07|19|

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió el jueves 18 de julio una “alerta epidemiológica” por fiebre hemorrágica causada por un tipo de Arenavirus en el país. El organismo recordó a los estados miembros sobre la necesidad de “permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones”, en todos los niveles de atención en los servicios de salud.

En Bolivia tres personas murieron contagiadas por el Arenavirus tipo Chapare, entre mayo y julio del presente año; un médico que tuvo contacto con una de las víctimas, permanece con diagnóstico reservado. 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos, estableció que el Arenavirus que se descubrió en Caranavi, donde falleció el paciente cero, es del genotipo Chapare.

“En el Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra en curso la investigación de un brote de fiebre hemorrágica causado por un Arenavirus, con casos reportados en personal de salud; ante ello la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS / OMS) recuerda a los Estados Miembros sobre la necesidad de permanecer vigilantes y fortalecer la implementación de las medidas de prevención y control de infecciones, en todos los niveles de atención en los servicios de salud”, se lee en el documento publicado por la OPS.

Señala que el Ministerio de Salud junto al Servicio Departamental de Salud de La Paz y los hospitales involucrados (Obrero y Caja Petrolera de Salud), con apoyo de la OPS/OMS, están implementando las medidas de salud pública correspondientes.

Sugiere vigilancia para la detección de casos. “Con base al escenario epidemiólogo del país o territorio, la vigilancia deberá estar orientada a detectar casos sospechosos de fiebre hemorrágica tomando en cuenta las manifestaciones clínicas, la historia de viaje y la historia de exposición”.

Recomienda “mantener en aislamiento estricto al paciente durante el periodo febril agudo y que el personal de salud que está atendiendo al paciente use para su atención equipos de protección personal para microgotas respiratorias y de contacto: delantal, mascarillas N95, protector facial o gafas y guantes”.

Alerta que “la transmisión persona a persona de Arenavirus ocurre sobre todo en el ambiente hospitalario, cuando no se respetan las medidas de bioseguridad y el personal de salud tiene contacto con fluidos corporales contaminados principalmente sangre. Los procedimientos que generan aerosoles, tales como entubación orotraqueal, ventilación mecánica no invasiva y aspiración de vías áreas superiores también están involucrados en la transmisión persona a persona”.

Declaratoria de emergencia

En La Paz, la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras) pidió el 2 de julio a las autoridades nacionales declarar emergencia sanitaria ante los casos de una infección viral desconocida. Entonces, la entidad denunció que no había mecanismos  de protección e insumos de  bioseguridad en los hospitales.

Después de la muerte del médico Gustavo Vidales, infectado por el Arenavirus, la tercera víctima del mal, los médicos bolivianos expresaron el 11 de julio su preocupación por la situación del sistema de salud en el país y por la seguridad de los galenos y el personal que se desempeña cotidianamente en este sector.

En adelante, el Colegio Médico de La Paz exigió en más de una ocasión  al Gobierno la declaratoria de emergencia sanitaria en el departamento de La Paz y garantice el trabajo de los médicos en los hospitales ante la constatación del Arenavirus tipo Chapare en tres víctimas.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, fue criticada después de la muerte del galeno hospitalizado en el Obrero y la exigencia por la declaratoria de emergencia fue más insistente. “Aunque no les guste a muchas personas, estamos en una situación controlada de este virus”, dijo entonces.

El documento emitido por la OPS:

A

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado