Sociedad | 18/10/2018

La funcionaria que denunció el desfalco del caso Pari cumple un año en la cárcel

La funcionaria que denunció el desfalco del caso Pari cumple un año en la cárcel
Brújula Digital|18|10|18
La exfuncionaria del Banco Unión, Mariela Valdez, vive una situación similar a la que experimentó el médico Jhiery Fernández: ella está detenida desde hace un año sin pruebas en su contra, asegura su abogado.

Valdez denunció el año pasado el desfalco efectuado por Franz Pari primero a sus superiores y después a la ASFI, pero no obtuvo respuestas de los ejecutivos de ninguna de las dos instancias. Al contrario, por haber hecho la denuncia, fue forzada a tomar vacaciones.

Cuando el caso estalló, Valdez voluntariamente se presentó ante el Ministerio Público para proveer información y presentar los informes que había entregado al Banco y a la ASFI, pero, de manera insólita, se ordenó su detención. En septiembre del año pasado se conoció el desfalcó de Pari, que ascendió a 36 millones de bolivianos.

De manera coincidente, el abogado de Pari denunció que su cliente fue torturado y flagelado en el penal de Chonchocoro junto a otros tres reos y que su vida corre peligro. Las fotografías muestran los severos daños causados a Pari en sus brazos y piernas.

El abogado de Valdez, Johnny Zeballos, dijo a Brújula Digital que la jueza Claudia Castro es la que ha venido entorpeciendo el proceso e impedido que su clienta salga en libertad.

Zeballos explicó que, tras haber negado la liberación de Valdez la semana pasada, ésta recibió una notificación del Tribunal Noveno de Sentencia en lo Penal, a través de la resolución 36/18, en la que se le ordena que revoque su decisión anterior y que asuma otra en un plazo de 24 horas.

Castro no aceptó esa resolución y más bien la sacó del penal el domingo 14 para una supuesta audiencia. Ese acto irregular, creen los familiares de la detenida, fue orientado a amedrentarla.

“Imagínese, una audiencia en domingo, es algo irregular. Además, la jueza no notificó a las partes para sacar de la cárcel a la detenida”, contó el abogado, que ha enjuiciado penalmente a la jueza.

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal ha anunciado una nueva audiencia para este viernes 19, donde nuevamente se intentará su liberación.

Las audiencias previas han sido permanentemente suspendidas por la jueza Castro. Este jueves, cuando debía realizarse una, la jueza adujo que estaba enferma y la suspendió.

La detenida, que era subgerenta regional de operaciones en el Banco Unión, sufre enfermedades crónicas, como diabetes, artritis reumatoide y asma y sus abogados han hecho esfuerzos desesperados por conseguir su libertad.

“Todo ocurre al revés. Ella denunció el desfalco, quiso entregar información, pero los jueces y fiscales la acusaron a ella”, dijo Zeballos.

El jurista agregó que “si ella fuera cómplice de Franz Pari obviamente no hubiera hecho informes denunciándolo a sus superiores y a la ASFI y menos hubiera ido voluntariamente al Ministerio Público a declarar. Esta es una gran injusticia.

En octubre del año pasado fue recluida en el penal de Obrajes, donde aún continúa.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR