Sociedad | 06/04/2019

Imputan a pareja que vendía medicamentos falsos en La Paz

Imputan a pareja que vendía medicamentos falsos en La Paz

Los medicamentos confiscados por la Policía. Foto: ABI

Brújula Digital|06|04|19|

Dos personas, un varón y una mujer, fueron imputadas el sábado por la Fiscalía por presunta venta de medicamentos falsos en el conocido mercado de La Tablada, en la ciudad de La Paz. En el momento de su aprehensión, la tarde del viernes, la pareja tenía en su poder un considerable monto de dinero, además de recibos de depósitos bancarios.

“La Fiscalía Departamental de La Paz imputó este sábado a Jenny C.P. y Freddy D.Z.S. por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado, legitimación de ganancias ilícitas, delitos contra la salud y organización criminal”, según un documento oficial, en el que se explica que la pareja fue aprehendida el viernes, durante un operativo sorpresa realizado entre el Ministerio Público y la Policía Boliviana.

El fiscal de Materia, Marco Villa, citado en el texto, informó que en el operativo la pareja se encontraba en posesión medicamentos falsificados, 400.000 bolivianos, 2.100 dólares y recibos de depósitos bancarios que los tenedores no supieron explicar su procedencia, según las autoridades.

“Se identificó una gran cantidad de fármacos que estaban puestos a la venta en La Tablada y que se presume son los mismos encontrados en la localidad del Desaguadero (frontera con Perú) el pasado viernes durante el primer operativo", dijo.

Villa anunció que “los operativos continuarán en el marco de la investigación de la red internacional de falsificadores de medicamentos de todo tipo y de alta gama, además de pastillas abortivas", añadió.


En los últimos días  la Policía descubrió una red de falsificadores de fármacos luego de realizar   operativos en  la localidad fronteriza de Desaguadero y en la Av. Buenos Aires, de la ciudad de  La Paz. De todas las intervenciones, la FELCC logró que la justicia efectúe la detención preventiva de 10 personas, además de tres personas con medidas sustitutivas, todas implicadas en esta organización criminal. Entre los aprehendidos están operadores, distribuidores y profesionales farmacéuticos.

Red de tráfico “grande”

Autoridades del Ministerio Público y la Policía informaron que la red de tráfico de medicamentos es “bastante grande” y aún no ha sido desarticulada en su totalidad. Indicaron que no descartan  que esta organización criminal continúe operando en el país. “Se está tras la pista de estas personas. Se trata de una organización ‘bastante grande’, dijo el fiscal Villa.

Advirtió que para no entorpecer las pesquisas  no  dará  mayor información sobre este caso. “Por lo pronto se enviaron los requerimientos (fiscales) y aún no tenemos la respuesta”, dijo. La Fiscalía  y la Policía  informaron  que aún continúan con las investigaciones para dar con los cabecillas y otros integrantes de esta red delictiva. “Por el momento nos estamos circunscribiendo a las personas que  están ligadas al comercio ilegal y a la producción (en esta red criminal)”, dijo Villa.