Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 26/03/2019

Identifican a dirigentes masistas como promotores de las protestas contra el nuevo relleno sanitario



Brújula Digital |26|3|19|
La Alcaldía de La Paz identificó a un grupo de dirigentes relacionados al Movimiento Al Socialismo (MAS) como promotores de las violentas protestas y de los destrozos ocurridos en los últimos días contra la ubicación del nuevo relleno sanitario en Patapampa (Hampaturi).

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, comparó las protestas con las que realizaron otros dirigentes masistas en enero pasado, cuando bloquearon el ingreso del relleno sanitario de Alpacoma y provocaron que miles de toneladas de basura se acumularan en las calles de La Paz.

En ese momento, también el MAS impidió que se firmara un acuerdo para que la basura de La Paz fuera acumulada temporalmente en el relleno de El Alto.

“No hay argumentos técnicos ni sociales ni económicos en la oposición a la instalación del relleno sanitario en Achachicala Alto. Estamos frente a un nuevo boicot como el que tuvimos el 24 de enero cuando no nos permitieron hacer un acuerdo con El Alto para poder depositar la basura (en Villa Ingenio)”, aseveró Revilla.

En enero pasado se produjo un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma, que forzó a la Alcaldía a hallar un nuevo terreno para instalar otro botadero.

Vera negó las acusaciones y dijo que la protesta de los vecinos fue "espontánea" y "genuina", no motivada políticamente.

El presidente Evo Morales hizo un acuerdo con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz Mendoza, por medio del cual se ofreció un terreno en ese municipio para el nuevo relleno, pero el alcalde logró un acuerdo con los comunarios de Achachicala Alto, a quienes se les compró 50 hectáreas de terrenos.

La Alcaldía expuso fotografías de las personas que participaron durante las acciones violentas y que estarían vinculados al dirigente vecinal masista Jesús Vera.

Se exhibieron fotografías de la asambleísta departamental de La Paz, Fabiola Almanza; el exdirector de comunicación de la Alcaldía de El Alto (gestión de Edgar Patana), Eliser Roca; la dirigente de juntas escolares, Giovana Ramos y Gastón Vera, hermano de Jesús Vera.

“No son los comunarios de Achachicala los que están en contra del relleno, si ellos nos han vendido los predios. Son estas personas con claros intereses políticos de boicotear y de bloquear y de perjudicar el relleno sanitario en La Paz”, remarcó la autoridad edil.

Las protestas se dan, supuestamente, porque el relleno sanitario afectaría la salud de la población de esa zona, pero el alcalde rechazó aquello.

Revilla reiteró que el terreno para el nuevo relleno sanitario está a 14 kilómetros del centro de la ciudad, a más de seis kilómetros de las represas de Hampaturi, Incachaca y Milluni y a 2,3 kilómetros de la población más cercana (Achachicala centro). Se ubica a una altura de 4.650 metros sobre el nivel del mar.

También mostró fotografías de daños materiales a tres vehículos ediles y lesiones a funcionarios que fueron provocados por los adherentes al MAS.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado