Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 26/11/2018

Hospitales públicos y de convenio de La Paz en emergencia, no tienen insumos

Hospitales públicos y de convenio de La Paz en emergencia, no tienen insumos

Brújula Digital|26|11|18|

Los hospitales públicos y de convenio de la ciudad de La Paz se declararon el lunes en emergencia debido a que sus insumos se acabaron y no tienen recursos para abastecerse, pues el Gobierno adeuda a la comuna paceña 84 millones de bolivianos desde el año anterior.

“Esta situación nos ha llevado a que nosotros, el 29 de octubre, nos pronunciemos en emergencia por la falta de pago a la prestación de salud.  Estamos en una situación en el cual el complejo hospitalario de Miraflores, hospitales de convenio y otros centros estén paralizando este servicio”, afirmó la secretaria municipal de Finanzas, Mabel Vargas, en conferencia de prensa.

El monto adeudado proviene de la coparticipación tributaria y está destinada a la Prestación de Servicio de Salud Integral (PSSI), en cumplimiento de la Ley 1069. Con el pago del PSSI, la Alcaldía de La Paz ofrece la atención gratuita en centros de salud de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel a niños menores de cinco años, embarazadas, adultos mayores, pacientes con tratamiento de hemodiálisis y personas discapacitadas.

El servicio del PSSI se debe cubrir con el 15,5% de la coparticipación tributaria, recordó Vargas. “Estamos preocupados por la falta de este pago que no está siendo cumplido, en razón a que el Ministerio de Salud no ha autorizado los pagos a favor del complejo hospitalario de Miraflores y convenios con otros centros de salud. Lamentablemente toda la gestión 2017 hemos hechos acciones ante el Ministerio de Salud, mediante reuniones y documentos” sin éxito, dijo.

Vargas recordó que el Ministerio de Salud arrastra una deuda desde el año anterior y de la presente gestión se ha generado otra deuda. “En 2017 hemos cerrado con un déficit de más de cuatro millones de bolivianos. En mayo y junio el Ministerio de Finanzas nos ha desembolsado 27 millones, quedando pendiente 37.217.000 de bolivianos para cubrir los pagos del PSSI. Lamentablemente lo mismo ha ocurrido a partir de la gestión 2018 y de enero a septiembre de la gestión adeuda el Estado por la atención al PSSI 47 millones, lo cual significa que los recursos que se requieren para cubrir los pagos es de 84.225.000 de bolivianos”, añadió.

Causas de la deuda

Vargas recordó que en marzo de este año se pidió al Ministerio de Salud que se proceda con el pago de los recursos del 2017, pero exigió nuevos requisitos para el desembolso de los recursos. Criticó la actitud gubernamental porque estaría vulnerando el principio irretroactividad.         

La secretaria municipal de Salud, Verónica Hurtado, aseveró que esa falta de pago llevó a un desabastecimiento en los hospitales de tercer nivel y problemas con otras instituciones que, por ejemplo, atienden tratamientos como la hemodiálisis.

Señaló que se tienen “hospitales que se están quedando sin insumos ni medicamentos y se está haciendo insostenible”. Hurtado aclaró que se ven afectadas todas las prestaciones que se dan en el marco de la Ley 475. Recalcó que los hospitales están agotados en sus insumos y que los médicos están trabajando con “lo poco que está quedando”. 

Dijo que se declaró en emergencia ante la falta de pagos y que se envió un “montón” de cartas a los ministerios de Economía y Salud para exigir el desembolso de la deuda del año anterior y lo que se generó este año.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado