Sociedad | 08/02/2019

Hallan dos nuevos cuerpos en Caranavi y suman 16 los fallecidos por deslizamiento

Hallan dos nuevos cuerpos en Caranavi y suman 16 los fallecidos por deslizamiento

Puente Armas, donde se registraron deslizamientos. Foto: ABI

Brújula Digital|08|02|19|

La Policía Nacional reportó el viernes el hallazgo de dos nuevos cuerpos en Puente Armas, en la ruta Yolosita-Caranavi, donde el último fin de semana se registraron deslizamientos de tierra, con los que ya suman 16 los fallecidos en el siniestro y 13 desaparecidas.

El reporte policial explica que el “6 de febrero del presente (año), se encontró en la localidad de Mayaya – Yungas, un cadáver N.N. de sexo masculino quien portaba un anillo dorado con la inicial ‘E’ en el dedo medio de la mano izquierda”.

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado, indicó que este cadáver, de unos 40 a 45 años de edad, fue enterrado por los propios comunarios, pero se lo exhumará con el propósito de identificarlo. Explicó que dicho cuerpo estaba flotando en un río cerca a la draga de una cooperativa minera; tendría características de que falleció por aplastamiento.

El otro cuerpo fue encontrado el viernes. “Continuando con el arduo trabajo de búsqueda efectuada por Bomberos – Bersa se encontró otro fallecido N.N. de sexo masculino en el Puente Armas del Choro”, añade el reporte al anunciar que continuará el trabajo con los grupos especializados de ambos organismos dedicados a la labor de auxilio .

Suspenden labores de rescate

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el jueves que se suspendieron las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas en el deslizamiento de tierra en el sector de Puente Armas, para comenzar con los trabajos de limpieza y habilitación de la vía Yolosita-Caranavi.

“He tenido una reunión en Caranavi hoy (ayer) en la mañana con las familias que han reportado personas desaparecidas y se ha acordado ya suspender las operaciones de búsqueda y rescate, y declarar el lugar un campo santo e inmediatamente empezar las labores de rehabilitación del talud y la reposición de la plataforma”, dijo a radio Patria Nueva. 

Zavaleta se reunió con las autoridades locales para coordinar acciones frente a los desastres provocados por las fuertes lluvias y riadas que golpearon a Caranavi. No dio una fecha para la habilitación de esa vía, sin embargo, destacó que la maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja intensamente para estabilizar el terreno y reponer la plataforma. 

Entretanto, la Agencia Nacional de Hidrocarburos envió, vía Sorata, un convoy de cisternas y camiones con combustibles para mitigar la escasez de ese recurso en Caranavi y otras poblaciones como Palos Blancos y Guanay. 

También informó que los ministerios de Medio Ambiente y de Salud atienden a la población afectada con la dotación de 10.000 pastillas potabilizadoras de agua y medicamentos para mitigar cualquier brote de enfermedades.