5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 28/03/2019

Gobierno municipal rechaza denuncia de concejala Chacón sobre irregularidades en la Curva de Holguín

Gobierno municipal rechaza denuncia de concejala Chacón sobre irregularidades en la Curva de Holguín
Brújula Digital |28|3|19|
El gobierno municipal de La Paz, mediante un comunicado, rechazó las supuestas irregularidades señaladas por la concejala Cecilia Chacón sobre supuestos favorecimientos entregados al grupo Tersa-Toyosa.

Mediante un comunicado, la Alcaldía negó que se hubieran producido irregularidades y respondió una a una sus sindicaciones. La denuncia de Chacón refleja una profunda crisis al interior del Concejo, debido a que ella pertenece al partido Sol, que lidera el alcalde Luis Revilla.

Sobre la supuesta intervención de Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, en el pedido del trámite de cambio de suelos de la Curva de Holguín en favor del empresario Erick Savedra, dueño del grupo Tersa-Toyosa, el comunicado explica que éste en realidad lo realizó Boris Kuscevic, gerente del proyecto. Medrano fue abogada externa del grupo Tersa-Toyosa.

Respecto el derecho propietario de Saavedra la Alcaldía explicó que en los archivos del gobierno municipal “cursan documentos de propiedad del Registro de Derechos Reales de Edwin Saavedra que certifican que es propietario de solamente 47.710 m2 en la Curva de Holguín”, por lo que no se le entregó más terrenos.

El ejecutivo edil explica también que Chacón no mencionó que el convenio firmado en 2017 establece que Saavedra debe pagar a su costo cuatro obras viales, valuadas en 30 millones de bolivianos, si llegara a ejecutar el proyecto. Según ese convenio, Saavedra cederá al municipio una superficie de 4.500 m2 a título gratuito para la futura estación de transferencia del PumaKatari. 

“El proyecto ‘World Trade Center La Paz’ (de propiedad de Saavedra y ubicado en la Curva de Holguín) a la fecha no fue presentado a la Alcaldía; por tanto, no se ha aprobado ninguna planta como señala Chacón; adicionalmente, el convenio dice que cada edificio por separado debe volver al Concejo Municipal para su aprobación individual cuando Saavedra presente el proyecto final, cosa que hasta ahora no ha hecho”, agrega el comunicado de la Alcaldía.  

Las denuncias de la concejala

Chacón denunció el miércoles que existen al menos cinco irregularidades en la aprobación del convenio entre la Alcaldía de La Paz y el empresario mencionado. Dijo que en el trámite intervino Medrano, la esposa de Siñani.  

“Los hechos que denuncio están vinculadas al caso Curva de Holguín, tienen un elemento común: la apoderada de Edwin Saavedra (Toyosa) era Maricruz Medrano y en este caso el concejal Siñani participó directamente en la votación, sin alertar a sus colegas del claro conflicto de intereses que tenía, viciando la aprobación de ese convenio”, expresó.  

Cecilia Chacón observa el convenio del 9 de agosto de 2017 para “el desarrollo integrado del proyecto ciudad empresarial World Trade Center (WTC)” en la Curva de Holguín, que “tiene como objeto acordar la aprobación del denominado ‘Plan de Masas’ y demás autorizaciones administrativas durante la ejecución del proyecto”, informó Página Siete.

La concejala, que fue ministra de Defensa de Evo Morales y que renunció al cargo como protesta por la represión en el Tipnis, denunció que el trámite de cambio de uso de suelos que favorece a la empresa Tersa-Toyosa “se aprobó sin preguntas ni debate en sus tres estaciones en menos de cinco minutos”.

Explicó que pese a su ausencia se logró el quórum, con presencia del concejal Siñani, quien no se excusó, sino que, además, votó para la aprobación del convenio.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado