Sociedad | 31/10/2018

Gobierno garantiza Bs 21 millones para la atención de pacientes con cáncer

Gobierno garantiza Bs 21 millones para la atención de pacientes con cáncer

Brújula Digital|31|10|18|

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el miércoles que el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 8082 para transferir 21 millones de bolivianos para la atención de pacientes con cáncer por un año.

"Ha sido aprobado el monto, la transferencia pública a privado (...). Este monto de dinero está establecido para llevar a cabo el tratamiento por un año; son 21 millones de bolivianos para el tratamiento", dijo.

Según Rocabado, esa medida beneficiará con atención gratuita a unos 1.400 pacientes con cáncer en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, con 800 atenciones de radioterapia y 400 de braquiterapia.

La autoridad explicó que los primeros beneficiados son 28 pacientes. "Cada persona recibe un tratamiento de entre 25 a 60 sesiones de tratamiento, que es el tratamiento completo. Si vemos 25 o 30 sesiones en promedio de 45 días de tratamiento (...), el costo varía entre 4.000 a 7.000 dólares", precisó el ministro.

El ministro Rocabado aclaró que, si se demandara más dinero para cumplir ese objetivo, el Estado garantizará los recursos para la atención médica. Explicó que para acceder al beneficio gratuito los pacientes deben ser valorados por un especialista, que debe determinar el tratamiento con radioterapia.

Informó que al momento cinco personas ya se beneficiaron con el tratamiento gratuito en La Paz y 28 están en lista de espera. La expectativa es que al menos cinco personas se sometan a la radioterapia al día.



Encuesta

¿Usted apoyaría una alianza entre Demócratas deRubén Costas y el candidato Carlos Mesa?

VOTAR