5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 18/01/2019

Gobierno declara desastre medioambiental y Alcaldía pide levantar bloqueo en Alpacoma

Gobierno declara desastre medioambiental y Alcaldía pide levantar bloqueo en Alpacoma

Brújula Digital|18|01|19|

El Gobierno declaró el viernes desastre medioambiental y alerta sanitaria por el deslizamiento de la basura del relleno sanitario de Alpacoma. En tanto que la Alcaldía de La Paz pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso al botadero fin de evitar un desastre ambiental en la ciudad sede de gobierno por la acumulación de basura.

El responsable del Programa Nacional de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, Daniel Cruz, explicó que el peligro está en que los lixiviados tengan no sólo desechos biológicos, sino también químicos, que sean altamente tóxicos.

Señaló que el riesgo es que el material tóxico llegue al río Achocalla, o que penetre las capas subterráneas y se desplace a partir de ese estrato, dañando cultivos y a las personas. Cruz recomendó que la población de esa área evite consumir el agua del río Achocalla, que no se los dé a los animales ni permita que sus niños juegues en su alrededor.

La directora del Instituto Nacional en Laboratorios de Salud (Inlasa), María Reneé Castro, calificó la situación de emergencia y recomendó a los pobladores del sector  que consuman agua embotellada, mientras no se sepa el impacto real de la contaminación.

Explicó que de sólo haber una contaminación biológica los efectos en las personas se sentirían en problemas como diarreas, que se pueden solucionar, pero de haber tóxicos las consecuencias no se verán de inmediato y se pueden incluso abortos.

Alcaldía pide levantar el bloqueo

El alcalde Luis Revilla pidió a las autoridades municipales de Achocalla levantar el bloqueo en el ingreso del Relleno Sanitario de Alpacoma a fin de evitar un desastre ambiental en la ciudad de La Paz debido a la acumulación de basura.

"Pedimos a las autoridades municipales que, sin ningún tipo de vinculación con temas políticos, eviten que se produzca, ahora sí, una situación muy preocupante de desastre ambiental en la ciudad de La Paz por la presencia justamente de residuos en las calles”, refirió.

Luego del incidente presentado la tarde del martes, en que una de las celdas del relleno se  deslizó, algunas personas bloquean el acceso al lugar, impidiendo el ingreso de los camiones de la empresa La Paz Limpia, que van cargados de basura.

La autoridad mostró la copia de una carta remitida recientemente por la empresa Tersa, que administra el relleno, que certifica la habilitación de la celda 11 que, “por el diseño establecido en el proyecto, tiene una característica de ser independiente en su capacidad de recepción de residuos del resto de las celdas”.

En dicha celda, según la autoridad, es “perfectamente posible” que la basura que se genera en la ciudad pueda ingresar al relleno sanitario de Alpacoma sin tener ninguna vinculación con el área afectada.

Mostrando algunas fotografías, la autoridad dijo que quienes propician el bloqueo a dicho recinto  son las  autoridades de Achocalla, que movilizaron  vehículos con la placa de ese gobierno municipal.

 “Apelamos y hacemos un llamado respetuoso a las autoridades municipales de Achocalla para que detengan el bloqueo de ingreso al relleno sanitario... No es momento para discutir diferencias políticas, sino para tender la emergencia”, solicitó Revilla.

También hizo un llamado a la comunidad paceña para evitar sacar sus residuos a los contenedores hasta superar el conflicto actual. 

 “Entendemos que esta situación no puede durar días y días, la gente tampoco puede tener en sus casas durante días y días (la basura), tenemos que normalizar el sistema de recolección”, refirió.

Reiteró que los residuos de basura, producto del deslizamiento de una de las celdas del relleno sanitario no llegaron al río Achocalla ni tampoco afectaron viviendas, ni cultivos ni personas, y la  atención en salud es constante.

Luego del suceso, la Municipalidad, de manera inmediata, construyó tres diques, dos en la parte inferior del relleno, donde se encuentra la quebrada, y el tercero en la intersección de la quebrada y el río Achocalla, este último con una altura de al menos seis metros a fin de evitar que los lixiviados ingresen al río Achocalla.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado