Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 27/12/2018

Fiscal señala que en muertes de madre y bebé hubo “delito de homicidio culposo”

Fiscal señala que en muertes de madre y bebé hubo “delito de homicidio culposo”

Hospital Roberto Galindo Terán de Cobija. Foto: Jornal A Tribuna

Brújula Digital|27|12|18|

El Ministerio Público sostuvo el jueves que en las muertes de la madre y su bebé en la madrugada del miércoles en Cobija (Pando) hubo un presunto “delito de homicidio culposo” y también descartó que la criatura hubiera fallecido horas después de su progenitora.

“Se iniciaron las investigaciones por el presunto delito de homicidio culposo y posible incumplimiento de deberes. El proceso se encuentra en etapa preliminar y estamos realizando la colección de evidencias para determinar la existencia o no del ilícito”, señala el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuéllar, en un boletín oficial.

Según la relación de los hechos, la noche del martes (22:00), la madre fue al Hospital Roberto Galindo Terán junto a su esposo y cuñada. El ginecólogo de turno indicó que se deberían realizar algunos estudios antes del trabajo de parto. Luego la mujer fue llevada a la sala dl quirófano para ser intervenida, pero a las 06:00 del miércoles, los familiares tomaron conocimiento de que la bebé habría nacido sin vida. Minutos más tarde, la salud de la madre se complicó y fue trasladada al quirófano donde perdió la vida a horas 10:00.

Después circularon videos en redes sociales en los que se aseguraba que el bebé estaba vivo (en la morgue) y que finalmente murió por el descuido de los médicos que lo dieron por muerto.  "Quiero desmentir esa información que circuló en medios de comunicación y redes sociales, en ningún momento el médico forense ha dado esa noticia (que el niño estaba vivo) o ha intervenido, si ustedes ven el video esa fue una conjetura de los familiares", dijo Cuéllar, según reportó El Deber. “Se descarta que el bebé haya estado con vida, el bebé falleció a las seis de la mañana aproximadamente", añadió.

Evo pide esclarecer las muertes

El presidente Evo Morales pidió el jueves esclarecer la muerte de una joven madre y su hijo recién nacido en Cobija. "Muy consternados tras enterarnos del fallecimiento de una joven mujer y su hijo recién nacido en #Cobija. Las circunstancias de esas muertes deben investigarse para establecer responsabilidades y sanciones ejemplarizadoras, de ser necesario. La vida es el bien más preciado", se lee en su cuenta Twitter.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el jueves que espera la auditoría médica que realiza el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Pando sobre las causas de la muerte de una madre y su bebé.

"Esperemos tener el informe de auditoría médica del Servicio Departamental de Salud de Pando y en base a eso se deben tomar las acciones pertinentes y establecer responsabilidades", dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado