Sociedad | 07/05/2019

Final de infarto: Hugo Dellien gana al ex número 6 del mundo y pasa a segunda ronda

Final de infarto: Hugo Dellien gana al ex número 6 del mundo y pasa a segunda ronda

Hugo Dellien en una foto de archivo.

Brújula Digital |7|5|19|

Hugo Dellien le dio esta martes una enorme alegría al país al vencer en el Master 1.000 de Madrid al francés Gilles Simon, ex número 6 del mundo y que en su carrera había derrotado a campeones como Rafael Nadal y Roger Federer.

En una final de infarto, Dellien, de 25 años, venció el tercer set contra Simon mediante desempate (“tie-break”) por 7-4.

El boliviano pudo haber resuelto el partido mucho antes en el tercer set, cuando se puso 4-1 arriba. Pero se dejó estar, y el francés, haciendo gala de su experiencia (tiene 34 años), empató a 4-4 hasta que el set terminó 6-6 para pasar al tie-break.

Allí Dellien, en el puesto 109 del mundo, redobló esfuerzos y en una final dramática finalmente pudo vencer el partido.

El primer set había acabado a favor de Simon, actual número 29 del mundo, por 6-4, y en el segundo Dellien lo “barrió” y venció por 6-1. Cuando en el tercer set se colocó 4-1 arriba parecía que el partido se definiría rápidamente, pero el repunte del francés le dio al encuentro un aire de gran dramatismo.

Dellien jugó en Madrid su primer partido de Master 1.000 tras haber logrado una serie de victorias en los torneos denominados “challenger”.

Su próximo rival será uno de los mejores jugadores del mundo, el japonés Kei Nishikori, de 29 años y que ocupa el puesto 7 en el mundo. La mejor posición lograda por el tenista nacional fue el 74.

Primer boliviano en el top 100 en 34 años

En julio de 2018, Dellien fue el primer boliviano, en 34 años, en lograr entrar a la lista de los 100 mejores tenistas del mundo. Antes, en 1984 lo había logrado Mario Martínez. Ramiro Benavides, otro afamado tenista boliviano, tuvo su mejor desempeño en 1975 en el torneo de Florencia cuando le ganó al número ocho del mundo de entonces, Adriano Panatta, y llegó a las semifinales.

Hasta 2018, nueve de los 12 países sudamericanos habían tenido por lo menos un representante entre los 100 primeros, a los que sumó Bolivia gracias al trabajo de Dellien.

“La verdad es que estoy muy feliz y muy emocionado”, dijo Dellien. “Me operé en 2017 en noviembre y nunca esperé que en 2018 me fuera tan bien. Estoy en el top 100. Es un sueño. Es el sueño de todos los jugadores que empiezan a jugar al tenis”, dijo entonces.

Dellien, de 1,80 m de estatura, tiene un poderoso golpe de derecha. En abril de 2018, se unió a Martínez como el único boliviano que reclamó un título ATP Challenger Tour con su victoria en el torneo de Sarasota, Florida.

Dos semanas más tarde añadió una segunda corona en Savannah y desde entonces consiguió una tercera en la arcilla roja de Vicenza, Italia. Dellien no sólo es el líder del título en el circuito Challenger este año, sino que también posee 30 victorias en los partidos.