Sociedad | 10/07/2019

Falleció Gustavo Vidales, uno de los dos médicos afectado por el Arenavirus

Falleció Gustavo Vidales, uno de los dos médicos afectado por el Arenavirus

El Hospital Obrero de La Paz. Foto: RRSS

Brújula Digital|10|07|19|

Gustavo Vidales, el gastroenterólogo afectado por el Arenavirus y que era atendido en el Hospital Obrero de La Paz, falleció el miércoles a las 8:15 después de permanecer en terapia intensiva desde los últimos días de junio pasado. Otro de los galenos, con el mismo mal, continúa internado en el Hospital de la Caja Petrolera de Salud.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, confirmó el fallecimiento del galeno que se contagió con el mal en un contado con la interna, Ximena Cuéllar Alípaz, quien además fue afectada por la enfermedad que inicialmente portaba Macario Gironda, en la población tropical de Caranavi, en mayo pasado.

Vidales y su colega Marco Ortiz, otro profesional de salud, fueron internados en terapia intensiva después que tuvieron contacto con la médico interna que fue trasladada en junio desde Caranavi, necesitaba urgente atención y cuando no se conocía el mal que tenía.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el miércoles que no se escatimaron recursos para intentar salvar la vida de Vidales. Aseveró que se le dio el tratamiento como se podría haber proporcionado en cualquier lugar del mundo. Indicó que, por ejemplo, se importó un antiviral para tratar al médico y se puso a disposición a expertos internacionales.

En la víspera el administrador Regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, confirmó la condición crítica de Vidales, porque presentaba daño multiorgánico en los riñones, hígado y cabeza.

El domingo, la ministra Montaño, informó que los médicos que atendieron a la médico interna se encontraban con pronóstico reservado. “Los dos médicos están internados aún en terapia intensiva, su evolución es de pronóstico reservado”, dijo entonces.