Sociedad | 04/01/2019

“Exigimos y recomendamos”, contratar empresas de seguridad con licencia de funcionamiento, dice la Policía

“Exigimos y recomendamos”, contratar empresas de seguridad con licencia de funcionamiento, dice la Policía

Denacev es la entidad encargada de supervisar a las empresas de seguridad.

Brújula Digital |4|1|19

El coronel Alfredo Vargas, jefe del Departamento Nacional de Autorización y Control de Empresas Privadas de Vigilancia (Denacev), informó que todas las licitaciones públicas para la contratación de servicios de empresas de seguridad deben tener licencia de funcionamiento, lo que demuestra que están legalmente autorizadas para operar.

“Nosotros en lo que incidimos, especialmente en las licitaciones que salen del municipio, instituciones públicas del Estado y otras, nosotros exigimos y recomendamos siempre a ellos que cuando liciten, contraten a una empresa que esté legalmente establecida, no a una ilegal”, dijo el coronel Vargas a Brújula Digital.

El coronel agregó que “lo que hay que verificar es que todas estas empresas tengan su licencia de funcionamiento, al tener su licencia de funcionamiento significa que está legalmente autorizada para prestar ese tipo de servicios. Eso es lo que hay que verificar”.

La consulta a Vargas fue específicamente sobre “compra e instalación” de cámaras de seguridad y éste dijo que las empresas contratadas deben ser legalmente autorizadas.

La declaración tiene relación con una nota periodística publicada por Brújula Digital el 21 de diciembre pasado en la que se señala que la empresa ENTEL no incluye en sus licitaciones el requisito de exigir que las empresas de seguridad tengan licencia de funcionamiento.

Esa nota ocasionó que el gerente general de administración y finanzas de la empresa telefónica, José Arturo Molina, anunciara un proceso penal contra el director de Brújula Digital, Raúl Peñaranda. Molina asegura que para la compra e instalación de cámaras de seguridad no se necesita que la empresa esté legalmente autorizada.

El artículo 29 de la Resolución Ministerial 021 B/2013 del Ministerio de Gobierno establece que las empresas públicas o privadas que deseen contratar bienes y servicios de compañías de seguridad deberán verificar la siguiente documentación: “1.- Resolución de autorización de funcionamiento; 2.- Licencia de funcionamiento; 3.- Publicación de prensa”.

Esos requisitos no son incluidos en las licitaciones de ENTEL.

El coronel Vargas agregó que “la recomendación siempre a todas las entidades es que contraten empresas que tengan su licencia de funcionamiento y la autorización correspondiente que otorga la Policía boliviana, que lo hacemos mediante una resolución administrativa, homologada por el Ministerio de Gobierno”.