Sociedad | 08/03/2019

Evo lanza paquete de medidas para la mujer, entre las que destaca igualdad salarial

Evo lanza paquete de medidas para la mujer, entre las que destaca igualdad salarial

El viernes se celebró el Día Internacional de la Mujer. Foto: ABI

Brújula Digital|08|03|19|

El presidente Evo Morales lanzó el viernes un paquete de medidas para la mujer, en el Día Internacional de la Mujer, entre las que destaca la reducción de la brecha salarial con relación al de los varones, también la prevención de los embarazos en adolescentes, adecuación del currículo educativo, ordenamiento jurídico, entre otros.

“No es posible que los hombres ganen más que las mujeres por el mismo trabajo. Tiene que ser un salario igualitario”, sostuvo Morales al indicar que la prevención del embarazo “esa va ser la otra responsabilidad del Servicio Plurinacional de la Mujer; tenemos cifras por encima de la media mundial”. Dijo que la primera sesión del Gabinete de la Mujer determinó las dos tareas principales además de otras medidas. 

Anunció que el Servicio Plurinacional de la Mujer lleva el nombre de Ana María Romero de Campero, en homenaje a la primera Defensora del Pueblo, y funcionará en el antiguo Palacio Quemado, para "que esté más cerca del gabinete, más cerca a Evo y Álvaro (García Linera, el vicepresidente), para ver cómo conjuntamente, rápidamente, tratar estos temas”.

Evo sugiere cambiar e “chip”

Morales reconoció que para el respeto a la mujer no solamente se trata de normas y leyes, sino también de “cambiar el chip” de cada persona. “En el sistema colonial los indígenas y las mujeres de distintas clases sociales fueron los dos sectores más discriminados”, dijo.

Se refirió a una “una larga lucha, una larga resistencia por los derechos de la mujer” y manifestó que “si queremos hacer respetar el derecho a la dignidad de cada mujer hay que cambiar el chip de cada ser humano, no solo se trata de normas de leyes”.

A lo largo de su alocución, la cabeza del Poder Ejecutivo, volvió a enumerar cifras y datos estadísticos con los que trato de respaldar los avances en materia de género y derechos de la mujer de su gestión de 13 años.

El mandatario llamó a la autocrítica para reconocer que “las mujeres no conocen las normas que las benefician” y agregó que “no tenemos cómo hacer cumplir y efectivizar las normas”. Enfatizó en que debe trabajarse en la educación y prevención no sólo del Gobierno y la Policía Nacional, sino también desde la familia. Recordó que su padre le dijo cuando era niño: “no se pega a la mujer porque es la costilla del hombre”.

El paquete de medidas

Evo citó un paquete de medidas y normas para fortalecer los derechos de las mujeres, entre ellas: 

-Un decreto de especialización del personal dentro de la Fuerza Especial de la Lucha contra la Violencia.

-Modificar tipos penales de violación y homicidio.

-Unificar procesos judiciales.

-Reordenamiento de los juzgados.

-Facilitar procedimientos de atención a las denuncias.

-Hacer adecuaciones a la currícula educativa.

-Ampliar la formación de los profesores en temas de violencia, formar en valores, formar orientadores.

-Implementar el Servicio Plurinacional de la Mujer.