Sociedad | 07/08/2019

Evo anuncia creación de un nuevo ministerio el de Ciencia y Tecnología, en atención a El Alto

Evo anuncia creación de un nuevo ministerio el de Ciencia y Tecnología, en atención a El Alto

Brújula Digital|07|08|19|

El presidente Evo Morales anunció el miércoles la creación de un nuevo ministerio, el de Ciencia y Tecnología, en 2020, con lo que el número aumentaría a 21, en atención a la pujante ciudad de El Alto, caracterizada por la industria, la pequeña y mediana empresa.

“Quiero anunciar para el próximo año la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, a petición de nuestros jóvenes estudiantes, profesionales, en la ciudad de El Alto. Es una ciudad industrial, pequeños y medianos, y queremos avanzar con investigación a grandes industrias para la liberación tecnológica”, dijo Morales durante la celebración de los 194 años de fundación de las Fuerzas Armadas (FFAA) que se realizó en la urbe alteña.

Con la creación de un nuevo ministerio, Morales dio por hecho su continuidad en el Ejecutivo el próximo año. Dijo que la nueva institución del Ejecutivo contribuirá a avanzar con la investigación para alcanzar la tan ansiada "liberación tecnológica".

El jefe de Estado pidió a los efectivos castrenses a acompañar con sus conocimientos a este nuevo ministerio, para impulsar las investigaciones de los jóvenes y profesionales bolivianos.  “Quiero decirles que sin conocimiento científico no hay independencia económica ni social garantizada, la dependencia científica es sinónimo de subdesarrollo (...), las nuevas tecnologías de la información bajo dominio de las grandes empresas transnacionales no dejan espacio para la privacidad, amenazando la seguridad de nuestra sociedad y de los Estados", subrayó.

En los últimos 13 años de su Gobierno, se crearon los ministerios de Comunicación, Culturas y Turismo; Autonomía, Transparencia, de Defensa Legal del Estado, de Deportes y de Energías, haciendo un total de 20 ministerios que constituyen el Poder Ejecutivo.