Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 12/09/2018

Envían a la cárcel de Palmasola a médico que extirpó riñón sano a un niño

Envían a la cárcel de Palmasola a médico que extirpó riñón sano a un niño

El médico Róger Moreno Buchón en el Hospital Obrero. Foto: ABI

Brújula Digital|12|09|19

El médico Róger Moreno Buchón, que extirpó por error un riñón sano a un niño de tres años en la ciudad de Santa Cruz, fue enviado este miércoles a la cárcel de Palmasola. La juez Ana Gloria Rojas dispuso la detención preventiva del galeno, acusado de causar lesiones graves y gravísimas en contra del menor, Sebastián Justiniano. 

Los familiares del galeno pedían, hasta con rezos, clemencia para el médico y que se considere su obra solidaria que por años realizaba en el hospital Oncológico, donde no cobraba ningún monto por las operaciones a personas con cáncer. Los ruegos y súplicas no fueron escuchados por la justicia, reportó El Deber.

“La justicia ahora está todo politizada, el doctor ha trabajado muchos años sin cobrar nada por las operaciones a los niños (con cáncer) y así lo están pagando”, lamentó una de las manifestantes. “Todo mi apoyo al doctor porque nadie se levanta a matar, lo que cometió fue un error”, agregó otra persona, según reporte de ANF.

De acuerdo con lo dispuesto por la juez, el médico, tras su restablecimiento, deberá ser trasladado al penal de Palmasola. En tanto que los abogados del médico acusado anunciaron que apelarán la determinación de la juez.

Felipe Hurtado, abogado del niño Sebastián, sostuvo que existe tranquilidad en la familia del menor porque a su juicio se "procedió como corresponde", una vez que la comisión de fiscales presentó la imputación contra el galeno.

La comisión de fiscales acusa a Moreno por lesiones graves y gravísimas, y presentó varios incidentes en contra del galeno, sustentados en los informes preliminares de la audiencia médica y las pericias iniciales que evidencian el daño que provocó al menor.

Sin contar el proceso por el caso de Sebastián, en el registro judicial del Palacio de Justicia figuran cuatro procesos penales abiertos (en 2002, 2008, 2010 y 2011) contra Moreno Buchón.

La audiencia cautelar se realizó en el hospital Obrero de Santa Cruz donde el médico está internado por una patología cardiaca, enmanillado y con custodia policial. La jueza Rojas y el representante del Ministerio Público, José Parra, se trasladaron hasta el nosocomio y allí, después de dos horas y media de audiencia, se determinó que el médico sea encerrado en Palmasola.

Diez fallas

Un informe de auditoría preliminar, presentado el martes, estableció que al menos se registraron 10 fallas en el protocolo médico que se siguió antes de la cirugía. El 5 de septiembre Sebastián perdió sus dos riñones, debido a que el médico retiró el órgano sano y no el canceroso. Ahora su función renal depende de la máquina donde le hacen hemodiálisis, en el hospital de niños Mario Ortiz. Se anunció que la próxima semana se le hará sesiones de quimioterapia para que después se pueda ver la posibilidad de realizar el trasplante de riñón.

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que la revisión de la historia clínica da cuenta que Sebastián ingresó al hospital Oncológico el 18 de julio de este año, transferido del hospital Japonés, con un tumor de Wilms (neoplasia maligna o cáncer de riñón), de 13 por 11 cm.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado