Sociedad | 15/05/2019

En su 53 aniversario, la UCB plantea formación de profesionales con sentido social

En su 53 aniversario, la UCB plantea formación de profesionales con sentido social

Marco Antonio Fernández, rector nacional de la UCB.

ANF|15|05|19|

El rector de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández explicó que la casa mayor de estudios plantea enfocar la formación de sus estudiantes en dos ejes fundamentales: la capacidad de los trabajadores de acomodarse a situaciones críticas y en el planteamiento de una visión humanitaria y de servicio social.

En el discurso que elevó el rector de la Universidad Católica durante la celebración por el aniversario 53 de la entidad, señaló que se vive una realidad en la que el mundo “ha evolucionado” por la implementación de tecnologías digitales que han dado bastantes innovaciones al quehacer humano y que estas ya se observan en las demandas del mercado laboral y las cuales deben ser abordadas en la educación para formar profesionales completos.

“Hay un desafío central, estamos viviendo en un mundo de transformación sin precedentes. La tecnología, el asombroso impacto de la tecnología, demanda que los profesionales tengan nuevas destrezas, por ejemplo, los que trabajan en comunicación, los economistas o los ingenieros, estos deben tener nuevas características y destrezas para poder afrontar al mundo y a sus nuevos retos”, aseveró el rector nacional de la UCB.

Asimismo, señaló que el mundo actual muestra una creciente crisis económica, social y ambiental, la cual se manifiesta mediante la desigualdad económica y la aniquilación de ecosistemas, esto crea un nuevo campo laboral como carreras emergentes y nuevos desafíos para las carreras ya establecidas con características muy distintas a lo que ya estábamos acostumbrados.

Explicó que los profesionales se encontrarán en puestos de trabajo poco específicos donde la adaptabilidad y la flexibilidad son características necesarias para adaptarse al mundo laboral, y que es necesaria la formación de habilidades sociales que les ayudará a desempeñarse en situaciones muy cambiantes como las que se encuentran actualmente.

Asimismo, detalló que las nuevas habilidades para poder desempeñarse en el campo laboral a partir del 2020 son: Resolución de problemas complejos, Pensamiento crítico, Creatividad, Manejo de personas, Coordinación en grupo, Inteligencia emocional, Criterio y toma de decisiones, Orientación al servicio, Negociación y Flexibilidad cognitiva.

El rector finalizó diciendo que además de adaptar a sus estudiantes a los nuevos desafíos que se dan en el mundo laboral actual también tienen el reto de formar hombres y mujeres que ayuden a construir un mundo que dé oportunidades para todos, mediante el fortalecimiento de la formación humanista y cristiana de los estudiantes.