Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 03/07/2019

El virus que causó dos muertes fue identificado como Arenavirus transmitido por roedores

El virus que causó dos muertes fue identificado como Arenavirus transmitido por roedores

La ministra de Salud, Gabriela Montaño. Foto: RRSS

Brújula Digital|03|07|19|

El virus que causó el fallecimiento de una persona adulta en Caranavi y de una médico internista fue identificado como Arenavirus transmitido por roedores, de acuerdo con informe oficiales reportados el miércoles por autoridades del Gobierno.

“A través de laboratorios nacionales como son el Cenetrop e Inlasa se ha podido identificar Arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU) que también nos habla de Arenavirus, por los tanto todos estos elementos en su conjunto permiten que nosotros hoy podamos darle esa información a la población”, sostuvo la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

La autoridad explicó que el virus Arenavirus afectó a la médico internista y a un poblador en Caranavi, que fallecieron, y a los dos médicos que se encuentran internados en terapia intensiva en La Paz.

“Tuvimos un seguimiento a los pacientes, sus síntomas y signos, tenemos resultados laboratoriales que también aportan y nos permiten llegar a esa conclusión”, explicó. Detalló que los exámenes laboratoriales fueron realizados por el Inlasa y Cenetrop, en el país, además corroborado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU), concluyendo que se trata de este mal, que es transmitido a humanos por roedores que se encuentran en las áreas selváticas.

“En términos clínicos, los cuadros que han presentado estos pacientes es compatible con Arenavirus, el síntoma principal es fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, dolor de cabeza”, detalló Montaño.

Según los expertos, se conoce como arenavirus al conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores en los seres humanos. El roedor portador del virus es la laucha campestre, Calomys Callosus, y en humanos el contagio es producto por el contacto de fluidos; en el caso de los galenos internados, estuvieron expuestas a la sangre de la internista fallecida.

La autoridad resaltó que existe una evolución favorable de dos de los pacientes internados, y se mantiene con diagnóstico reservado a uno de los galenos, razón por la que se continuarán aplicando las medidas de bioseguridad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado