5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 11/09/2018

El niño Sebastián recibirá sesiones de quimioterapia desde la próxima semana

El niño Sebastián recibirá sesiones de quimioterapia desde la próxima semana

Brújula Digital|11|09|18

Una junta médica determinó este martes en Santa Cruz que el niño Sebastián Justiniano, de tres años de edad y que perdió sus dos riñones a causa de un error del médico Roger Moreno, será sometido a sesiones de quimioterapia desde la próxima semana.

“El niño continuará con hemodiálisis y estimamos que la siguiente semana inicié la quimioterapia para tratar la metástasis que llegó a uno de sus pulmones”, informó el encargado del Programa de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate.

Zárate formó parte de la junta médica integrada por especialistas nefrólogos y pediatras de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, que evaluó la situación del niño en el nosocomio donde se encuentra internado.

Explicó que los médicos establecieron que Sebastián reciba cuatro sesiones de hemodiálisis por semana mientras se realiza un estudio para determinar un programa de quimioterapia.  Afirmó que el trabajo de los profesionales que siguen el caso del menor continuará a través del programa Telesalud.

El cirujano Róger Moreno, el principal acusado, se acogió al derecho del silencio y se encuentra en calidad de aprehendido internado en el Hospital Obrero, después de sufrir un pre infarto. El fiscal de materia, José Parra, informó que aún no se determinó fecha y hora para la audiencia cautelar del galeno que extirpó un riñón sano, sin observar los protocolos de seguridad, según establecen las conclusiones preliminares de la auditoria médica que hoy fue publicada por la Gobernación de Santa Cruz.

El fiscal dijo que no se descarta que la audiencia cautelar se realice en el mismo hospital, si así lo dispone la autoridad jurisdiccional.

Notifican al personal médico

El fiscal Parra informó el martes que se notificó a declarar al personal médico y de apoyo del Hospital Oncológico de Santa Cruz que participó en la cirugía al niño Sebastián, en la cual perdió un riñón sano.

"Se ha convocado a ayudantes de cirugía, anestesiólogos, instrumentadoras y circulantes, además se analiza convocar a otro personal que no ha participado de la cirugía pero que conocía que el menor tenía problemas renales en el lado izquierdo y no en el lado derecho", explicó.

Según las investigaciones preliminares, son siete profesionales convocados en primera instancia, para que se presenten este miércoles, en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la capital cruceña.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado