Sociedad | 03/07/2019

El Arenavirus se contagia de “persona a persona” y en el área tropical piden uso de guantes y barbijos

El Arenavirus se contagia de “persona a persona” y en el área tropical piden uso de guantes y barbijos

La ministra de Salud y experto de Brasil Clever Loz.

Brújula Digital|03|07|19|

Una vez que el Gobierno identificó el miércoles que el Arenavirus fue causante de dos muertes, del contagio de dos médicos y de otras dos personas sospechosas con el mal, sugirió a las familias que viven en el área tropical del área de incidencia el uso de guantes para el trabajo agrícola y barbijo (común), y se dejó en claro que la única posibilidad de contagio es de “persona a persona” y a través de la sangre.

“Puede transmitiese de persona a persona y en los casos que hemos tenido esta transmisión, ha sido interhumana, fundamentalmente creemos por contacto con fluidos, especialmente sangre y ese ha sido el principal mecanismo de transmisión en los casos que fundamentalmente han afectado a los dos médicos que están en terapia intensiva”, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, porque el Arenavirus la fiebre hemorrágica en los afectados.

Aseguró que todas las medidas que se tomaron hasta el momento son adecuadas y que se espera que la evolución de los pacientes –dos médicos y otros dos pacientes reportados– sea favorable. Los síntomas son: fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, cefalea o dolor de cabeza.

El infectólogo clínico que llegó de Brasil,  Clever Loz, descartó, por ahora, que la enfermedad pueda ser transmitida por contacto aéreo, enfatizando que los casos que actualmente existen son por exposición a fluidos, principalmente la sangre.

La ministra fue tajante al descartar que se pueda hablar de una expansión del mal. "No podemos definir esto como epidemia y menos como pandemia, son definiciones técnicas, no se puede hablar de una definición de este tipo", aseguró.

Loz detalló que en el séptimo día de la enfermedad pueden existir sangrados y compromiso hemodinámico, que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo protegerse del Arenavirus?

El especialista James Molina dijo que las recomendaciones son especialmente “para toda la población arrocera, maicera y la que está empezando a tener asentamientos en lugares donde antes no había población”. 

Recomendó a las personas que se movilizan por lugares desconocidos en el área tropical paceño, “mínimamente, con factores de protección personal”. Entre las medidas mencionadas por el médico, para las personas que trabajan en lugares rurales selváticos, citó: uso de guantes para el trabajo agrícola; uso de barbijo (común); los alimentos que son recolectados deben estar en lugares seguros; y, evitar que los alimentos tengan contacto con los roedores.

Van en busca del roedor

Una segunda comisión de especialistas se trasladará a los Yungas para apoyar en las labores de investigación. Los especialistas médicos desplegados en Caranavi, municipio de los Yungas, tendrán la misión de capturar roedores para confirmar o descartar la presencia de algún microorganismo de la familia del arenavirus, según la ministra Montaño. "Corresponde que se haga captura de roedores, verificar si se encuentran el tipo de roedores del que hablamos, ver si tienen presencia del virus", explicó.

Montaño además informó que el Gobierno gestionó el antiviral utilizado para estos casos, Rivabirina. "El Ministerio hizo las gestiones para tener a disposición, para el resto de casos sospechosos o si hubiera una necesidad más adelante", sostuvo.