Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 24/01/2019

El Alto suspende oferta de recibir basura de La Paz; Gobierno instruye presentar plan de cierre de Alpacoma

El Alto suspende oferta de recibir basura de La Paz; Gobierno instruye presentar plan de cierre de Alpacoma

Relleno Sanitario de El Alto.

Brújula Digital|24|01|19|

El Gobierno instruyó el jueves a la Alcaldía de La Paz el cierre del relleno sanitario de Alpacoma en un plazo de 60 días, mientras quedó suspendido un acuerdo para el envío de basura de La Paz al botadero de Villa Ingenio en El Alto, ofrecido por la alcaldesa de esa ciudad.

“Estamos instruyendo de forma inmediata es que el Gobierno Autónomo Municipal La Paz debe presentar su plan de cierre del relleno sanitario Nuevo Jardín de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, en conferencia de prensa.

La autoridad explicó que el actual relleno sanitario de Alpacoma no es estable. “Técnicamente el relleno no es estable, no está en condiciones de operar de forma normal”, añadió. Recordó que la Alcaldía de La Paz ya sabía que el relleno de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Lamentó que ahora se presente otra emergencia y se deba trabajar contra el tiempo, por la falta de previsión.

“Ellos (la Alcaldía de La Paz) sabían, según su manifiesto ambiental y diseños técnicos, que el relleno sanitario de Alpacoma tenía 13 años de vida útil. Y nos parece que ahí ha habido algún tipo de falta de previsión de la Alcaldía para poder identificar con el tiempo suficiente dónde va a ser la disposición futura del relleno”, sostuvo.

En ese entendido, también instruyó a la Alcaldía de La Paz que de manera inmediata busque un nuevo relleno sanitario para la ciudad de La Paz o plantee una solución alternativa a la actual crisis que arrastra más de ocho días desde el deslizamiento de basura en Alpacoma.

Sostuvo que se ordenó al alcalde Luis Revilla la realización de una auditoría ambiental, debido al deslizamiento suscitado en Alpacoma. Además, se instruyó que el municipio presente un plan de monitoreo respecto al agua y la calidad del aire, en los sectores que pidieron ser comprometidos por la contingencia del relleno de Alpacoma.

Congelan acuerdo La Paz y El Alto

La Alcaldía de El Alto decidió el jueves dejar en suspenso el acuerdo que firmó para que su relleno sanitario reciba temporalmente y de emergencia la basura de La Paz. La determinación se tomó después de una reunión con dirigentes de Villa Ingenio, comunidad donde se encuentra el botadero alteño, reportó Erbol. 

“Queda congelado (el acuerdo) No ingresa ni un gramo más de basura a las de la ciudad de la Paz a El Alto”, informó el secretario de Gobernanza del municipio alteño, Henry Contreras.

Contreras explicó que se deja en suspenso el acuerdo, puesto que no se explicó los alcances del convenio a los comunarios, por lo cual pidió disculpas y se comprometió a socializar el pacto. “Estamos a merced de los comunarios”, manifestó.

El funcionario señaló que tampoco se quería generar “banderas políticas”, para que la Fejuve afín al MAS genere controversia al respecto. “No les vamos a dar el gusto”, agregó. Señaló que la Alcaldía pretendía coadyuvar para evitar una emergencia sanitaria, pero ahora la ciudadanía será la que juzgue a los culpables de que el problema de la basura continúe.

La noche del miércoles la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, y de La Paz, Luis Revilla, firmaron un acuerdo para llevar la basura paceña al relleno de Villa Ingenio, mientras se soluciona el conflicto de Alpacoma. El convenio implicaba que, en el futuro, La Paz reciba en su botadero la misma cantidad de basura alteña que deposite durante la emergencia.

El dirigente de Villa Ingenio, Jaime Salguero, dijo que se sorprendieron al conocer de la firma del acuerdo, puesto que no se había consultado con la comunidad. Señaló que la comunidad está en estado de emergencia, sin embargo, aceptó que el acuerdo se declare en “statu quo”.

Explicó que su rechazo se debe a que temen un colapso del relleno, si es que se llevaba la basura adicional. “Ni una molécula de la ciudad de La Paz no entra más”, agregó.   



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado