Sociedad | 07/05/2019

Direcciones policiales “limpiaron” los vínculos de Montenegro con el narcotráfico

Direcciones policiales “limpiaron” los vínculos de Montenegro con el narcotráfico

Maximiliano Dávila (al centro, de lentes) en conferencia de prensa. Foto: ANF

Brújula Digital |7|5|19|
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) afirmó este martes que Interpol-Bolivia y algunas direcciones policiales “limpiaron” (eliminaron) pruebas de los vínculos que tiene Pedro Montenegro Paz con tráfico de drogas en Brasil.

“Para nosotros, en el término criollo como dicen, han ‘limpiado’ (eliminado) en algunas direcciones los antecedentes (de Montenegro) o algún vínculo con el narcotráfico, entonces ¿qué pasa? Nosotros ya en el momento en el que se filtra las fotografías y lo vinculan y sale el reporte de EEUU como extraditable, entonces ahí tomamos conocimiento y empieza la investigación”, explicó el director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, informó ANF.

Dávila dijo que ello se supo después de que se filtró el audio en el que se escucha la voz del general Rómulo Delgado, en el que presume que su remoción como comandante policial se debió a que él intentó investigar al excoronel Gonzalo Medina, supuestamente asociado al narcotraficante Montenegro.

En mayo de 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la orden de aprehensión contra Montenegro con fines de extradición porque pesaba sobre él una orden de captura internacional solicitada por Brasil. Sin embargo, nunca fue detenido y, por el contrario, recibió una condecoración de la FELCN

Dávila afirmó por otra parte que desconocía que se había producido un “volteo” (robo de droga por parte de policías) en el que, según Medina, estaba involucrado el propio Dávila.

Medina, en su declaración ante la justicia en Santa Cruz, dijo que existe un video en el que se observa a cuatro uniformados que participan de un presunto volteo de 35 kilogramos de droga. Dijo que los cuatro policías que cometen ese delito son del círculo de Dávila.

Dávila dijo desconocer el hecho y que la FELCN no le informó al respecto. Los cuatro uniformados identificados en el supuesto volteo de droga son Luis Fernando Rivero, Rolando Calles, Oscar Patasca y Ruth Rojas.

Según Dávila, los cuatro policías fueron citados y se les preguntó el por qué no informaron sobre el operativo.

“Ellos indican que el oficial tendría conocimiento del trabajo de la FELCN y que esos ‘ladrillos’ que habían encontrado no contenían sustancias controladas, por eso se lo habrían llevado a una de las oficinas de inteligencia. Inmediatamente, el oficial les indica que traigan los ladrillos, se hace la prueba de campo y da negativo”, expresó.

Dávila también aseguró que el excoronel Medina, al intentar culparlo o implicarlo, solo intenta mellar su dignidad y que hace ese tipo de declaraciones porque “ya está comprometido con todo tipo de hechos”.