Sociedad | 12/02/2019

Diputados aprueban proyecto de ley del SUS que prevé compra de servicios

Diputados aprueban proyecto de ley del SUS que prevé compra de servicios

Brújula Digital|12|02|19|

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del martes el proyecto de ley modificatoria a la Ley 475 para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que entre otros prevé la compra de servicios de clínicas privadas en el país. El documento pasó a la de Senadores para su sanción y posterior promulgación por el Ejecutivo para su implementación desde marzo próximo.

“El Ministerio de Salud, de manera excepcional, podrá adquirir productos en salud específicos del Subsector Privado, hasta lograr el fortalecimiento del Subsector Público de Salud”, dice  la primera disposición transitoria del proyecto de la  ley del SUS, según reporte de Página Siete. La norma añade que esa disposición “será efectivizada conforme una Reglamentación específica”.

El presidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, confirmó el martes, en declaraciones a radio Panamericana, que el proyecto de ley prevé la compra de servicios médicos privados, pero “dependiendo de las patologías” que presenten los pacientes que acudan a los hospitales que ofrecerán la atención gratuita.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, explicó que la compra de servicios se producirá “en algunos lugares (donde) todavía no se han creado las capacidades resolutivas (de atención) y que no podemos crearlas tan rápidamente, van a adherirse a esta excepcionalidad”, dijo.

Sostuvo que esa compra de servicios se hará especialmente en las áreas críticas como neonatología y terapia intensiva principalmente. Dijo que esa adquisición será “sólo por un tiempo”, aunque no aclaró a cuántos años se refiere.

El Colegio Médico de Bolivia, que se apartó del tratamiento de la norma antes de la reanudación de la discusión en el Legislativo, exige al Gobierno garantizar la sostenibilidad del SUS a través de una disposición en la norma y no dependa de asignaciones temporales.

Documento pasa a Senadores

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del SUS, en su estación en grande y detalle, al menos con dos modificaciones. “Esta mañana a las tres tratamos en grande y en detalle, modificaciones de fondo no, pero sí de forma, el tema de la capacidad financiera (...) y el otro qué pasa si uno va a emergencia", informó el asambleísta del MAS, Franklin Flores, en entrevista concedida a la red Uno.

Flores explicó que en el proyecto inicial se establecía que el Estado cubrirá las prestaciones de salud mientras tenga capacidad financiera, aspecto que se modificó y ahora se aprobó que el Estado cubrirá esa atención de acuerdo con las políticas públicas y ya no se habla de "disposición financiera".

Indicó que, en el tema de la atención a los pacientes, el proyecto modificado señala que una persona puede acudir por una emergencia a un hospital de cualquier nivel y debe recibir atención médica, no necesariamente por el primer nivel.

Sobre las observaciones de los médicos colegiados que apuntan más a la sostenibilidad del sistema de salud gratuito, el legislador manifestó que el Gobierno generó todas las condiciones para poner en marcha el nuevo servicio que apunta a llegar a toda la población que carece de un seguro.

Por ejemplo, dijo que el Ejecutivo estableció 2.000 millones de dólares para el plan de hospitales, otros 200 millones para la implementación del SUS, unos 30 millones adicionales para mejorar la infraestructura de 14 hospitales y otros recursos para ítems.

"Es una ley integral, fundamentalmente los recursos económicos, financieros están garantizados por el Gobierno nacional, durante este tiempo generamos condiciones para llegar a este nivel", aseveró.