Sociedad | 10/09/2019

Diálogo Gobierno médicos se estanca en Ley 1189, que los galenos piden su anulación

Diálogo Gobierno médicos se estanca en Ley 1189, que los galenos piden su anulación

Las autoridades de Gobierno y la directiva de los médicos de Bolivia, ayer en Cochabamba. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital|10|09|19|

El diálogo entre autoridades del Gobierno y directivos de los médicos se estancó en la víspera, después de una reunión que superó las nueve horas, en la Ley 1189 que los galenos piden su anulación porque el Ejecutivo pretende utilizar los recursos de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el argumento de que dispondrán en la construcción de hospitales en el país.

“La posición de nuestro sector es la abrogación de la Ley 1189, la posición del Ministerio de Salud es la no abrogación; creo que tenemos que encontrar un punto intermedio porque se ha incumplido con un marco constitucional, no hemos sido convocados como sector”, sostuvo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, a la salida de la reunión.

En tanto que la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sostuvo que el diálogo llegó a tratar el segundo punto sobre la abrogación de la Ley 1189, de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud, pero sin éxito.

"Nosotros hemos vuelto a manifestar nuestra predisposición para que el Colegio Médico participe dentro de la reglamentación. Sin embargo, el Colegio Médico ha planteado que su posición es la abrogación de la Ley 1189 y que mientras no se consulte eso con sus bases no se puede avanzar en este segundo punto", dijo la autoridad.

El diálogo entre ambos sectores avanzó en el primer punto de la demanda de los galenos, referido a la institucionalización de la salud, pero el acuerdo aún debe ser sometido su aprobación a un ampliado del sector.

Montaño detalló que la conversación avanzó en el debate del primer punto establecido que trata sobre el tema de la institucionalización, donde dijo que "ha habido algunos puntos de congruencia".

Acotó que el Ministerio de Salud manifestó que tiene toda la voluntad de implementar ese proceso siempre y cuando se garantice la estabilidad laboral del personal que migró de tener contrato a contar con un ítem en los hospitales de tercer nivel. "Hemos planteado nosotros la institucionalización cerrada en el mismo hospital para darle la certeza a todo ese personal que está, mucho de ellos más de diez años, trabajando", aseveró.

Cuarto intermedio

La ministra Montaño informó el martes que se declaró un cuarto intermedio en el diálogo que se reanudó el lunes con directivos del Colegio Médico de Bolivia en la ciudad de Cochabamba, a solicitud de los representantes de los galenos.

"Nosotros hemos venido con la mayor voluntad de avanzar en todos los puntos en confluencia, pero, bueno, se nos han solicitado ese cuarto intermedio", dijo luego de más de nueve horas de diálogo.

La autoridad explicó que los representantes de los galenos pidieron la suspensión del diálogo para que ellos hagan consultas con sus bases sobre los avances logrados.

Cerca de las 18:00 del lunes el representante del Comité Departamental de Salud de Cochabamba, Edgar Fernández, abandonó la reunión porque el Gobierno estaría dotando sólo 15 nuevos ítems al departamento.

Los médicos cumplen hoy 23 días de paro indefinido, luego de adoptar la medida el pasado 19 de agosto, en protesta por la falta de atención a sus demandas: la institucionalización de cargos médicos de base, intermedios y jerárquicos; la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud y la destitución de su gerente; el cumplimiento de la Ley 3131 y su inclusión en la Ley General del Trabajo, y el fortalecimiento del SUS.

El paro no se visibilizó en los hospitales públicos debido a que —según denunciaron— fueron amenazados con sufrir descuentos. Ayer, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, ratificó los descuentos a los médicos que acatan el paro indefinido.