Sociedad | 04/01/2019

Diálogo Gobierno médicos en cuarto intermedio hasta el lunes

Diálogo Gobierno médicos en cuarto intermedio hasta el lunes

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez. Foto: Colegio Médico.

Brújula Digital|04|01|19|

Después de cinco horas de diálogo, el Gobierno y los médicos ingresaron el viernes en cuarto intermedio, en la ciudad de Santa Cruz, hasta el lunes a las 15:00 cuando se reanudará en Cochabamba. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que el Gobierno pretende dilatar con las reuniones al realizar en distintas ciudades.

El ministro de Salud Rodolfo Rocabado, tras el encuentro, sostuvo que “sí, genero un espacio (cuarto intermedio) para analizar las propuestas, existen puntos de consenso, pero desgraciadamente se anteponen algunos intereses sectoriales. Esperemos se reconsideren algunas posiciones”. La autoridad dijo que una condición para el diálogo es que se suspenda el paro médico.

Larrea afirmó que continúa en pie el paro de 72 horas para la próxima semana, pues la implementación del Seguro Único de Salud (SUS) no garantiza un beneficio real a quienes hoy se inscriben en todo el país con la esperanza de recibir atención gratuita que incluyan estudios y medicamentos.

El diálogo se instaló en Santa Cruz y se discutió un documento de 11 puntos que presentaron los médicos. El Gobierno presentó una propuesta, que a su vez fue observada por los galenos. “Hay puntos de concordancia. De los 11 puntos hay más del 90% de concordancia, ente lo que el Colegio Médico nos solicita y lo que como Estado tenemos la capacidad de responder. Creo ese 10% trabajando juntos podemos llegar a soluciones”, afirmó Rocabado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, explicó que se ha observado algunos puntos de la propuesta del Gobierno, y que para el lunes se espera una respuesta favorable.

Entre las demandas de los médicos, está que se respeten los procesos de institucionalización y que el personal a contratarse para el SUS cumpla con convocatorias públicas, dejado de lado criterios políticos.     

Viruez indicó que también entre las demandas de los médicos está que los profesionales y trabajadores en salud entren a la Ley General del Trabajo, y que ese punto debe ser analizado por el Gobierno. “Esperamos que podamos firmar un convenio que pueda beneficiar con una norma a todos los bolivianos y podamos trabajar coordinadamente con el Ministerio de Salud”, agregó.

El ministro Rocabado también expresó que espera llegar a un acuerdo el lunes en Cochabamba. Dijo que se trabajará por tiempo y materia.

Los médicos rechazan la forma en que el Gobierno pretende implementar el SUS, debido a que consideran que no existen los recursos, infraestructura y personal para sostener un seguro universal.

Rocabado señaló que el Ministerio de Salud tiene un estudio para demostrar que la implementación del seguro es factible.