Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/05/2019

Deslizamiento en San Jorge afectó a 380 personas y destruyó 64 viviendas en un área de 8 hectáreas



Brújula Digital|01|05|19|

El deslizamiento de tierra en la zona de San Jorge dejó el martes sin pertenencias a 380 personas y destruyó 64 viviendas en un área de ocho hectáreas, en la zona Inmaculada Concepción, de acuerdo con un reporte oficial.

“Tenemos 64 viviendas afectadas, un número de 88 familias damnificadas, cerca de 380 personas que se encuentran en este momento en una situación difícil fuera de sus viviendas y con necesidad de atención”, sostuvo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, algunas horas después del siniestro que se registró a primeras horas de la tarde.

Las viviendas que se desplomaron estaban construidas sobre el exbotadero de La Paz, que fue cerrado por el exalcalde Ronald MacLean, entre los años 1991 y 1992, después la disposición final de la basura se trasladó a un costado del parque Mallasa. Entonces la exautoridad edil sugirió que allí no se construyan viviendas sino que se convierta en un prado vergel.

Revilla explicó que después de una reunión de coordinación con los ministerios de Defensa, Salud, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Gobernación de La Paz, se activó un plan de asistencia social con la dotación de carpas, alimentos, ropa, atención médica, garrafas, cocinas y una diversidad de insumos que permitan atender las necesidades de las familias afectadas por ese desastre.

El alcalde paceño añadió que se acordó que el Ministerio de Salud desplegará equipos médicos para la atención de las personas desde hoy y las semanas siguientes, mientras que Defensa Civil instalará un campamento inicial con capacidad para 80 personas.

Por su parte el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, anunció que se dotará de cocinas y garrafas a las familias afectadas "con el fin de que puedan preparar sus alimentos".

El presidente Evo Morales expresó horas antes su solidaridad con las familias damnificadas por el deslizamiento e instruyó al Ministerio de Defensa y a otras instituciones públicas atender ese desastre inmediatamente con el auxilio y apoyo necesario. 

Posibles causas del deslizamiento

El alcalde Revilla informó que este martes la intensa lluvia caída produjo una infiltración de aguas en las grietas del deslizamiento del pasado fin de semana. Aseguró que las personas de las viviendas de la parte alta fueron evacuadas oportunamente por personal de Emergencias que trabaja en el lugar. 

“La tierra se mezcló con basura antigua del ex botadero de Sopocachi (área deslizada) y se están tomando las medidas de control respectivas. No se han reportado daños personales hasta esta hora, pero los equipos de rescate están realizando rastrilllajes en la parte baja del evento”, explicó.

El terreno está en permanente movimiento, lo que ha provocado la caída no solo de viviendas, sino de postes de luz. La comuna ha desplazado más de 200 funcionarios de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública, Guardia Municipal y Mantenimiento para coadyuvar en las labores de seguridad y rastrillaje. 

También llegó personal de la Policía para establecer un perímetro de seguridad que llega hasta el puente Libertad de los Trillizos. Uno de los tractores que estaba trabajando en el lugar quedó atrapado por el material en la parte baja del talud.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado