Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/05/2019

Damnificados recuperan sus enseres entre los escombros en zona declarada “situación de desastre”



Brújula Digital |01|05|19|

Las familias que perdieron sus viviendas por el deslizamiento empezaron el miércoles después del mediodía la recuperación de sus enseres entre los escombros en las zonas 14 de Septiembre, Inmaculada Concepción, San Jorge Kantutani Bajo, pasando por la avenida Libertad, ingreso a los puentes Trillizos, hasta el río Cotahuma y la avenida Kantutani, distritos 3 y 21, declaradas por la comuna paceña “situación de desastre” o alerta roja.

La Alcaldía de La Paz, mediante la resolución ejecutiva 131/2019, declaró alerta máxima que prioriza la atención a las zonas afectadas. Anunció que se mantiene alerta naranja en otras zonas que presentan algún tipo de riesgo. En otro artículo se convoca al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) municipal, con la participación de todas las instancias del Ejecutivo y Concejo Municipal de La Paz.

La resolución edil dispone que la Secretaria de Finanzas coadyuve con las modificaciones presupuestarias para la atención de esta emergencia. La comuna activó un plan de ayuda con el despliegue de personal y recursos para la ayuda humanitaria.

Ayudan a recuperar enseres

Un millar de funcionarios de la comuna, de la Gobernación, de la Unidad de Bomberos, de los ministerios de Defensa y Salud ayudaban la tarde del miércoles a las familias damnificadas por el deslizamiento a evacuar los enseres, desde la parte inferior hasta la vía que conecta con unos de los puentes trillizos y la cancha Fígaro.

La comuna dispuso de ingenieros, geólogos, profesionales en salud, obreros, de asistencia social, y de otras áreas, que responden a varias reparticiones municipales. La labor técnica se concentró en la verificación de las estructuras afectadas por el deslizamiento, como también en el monitoreo al movimiento del material desplazado en la pasada jornada, a fin de asumir en próximas horas una acción de intervención con los vecinos para que puedan recuperar algo de sus enseres, explicó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, José Pacheco.

Pacheco precisó que se hace un control estricto del personal que participa en las actividades de rescate para evitar problemas sobre todo en la coordinación con las otras instituciones estatales.

Según la autoridad, hay en el lugar efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para identificar a personas que buscan fines delictivos. El personal policial también está a la espera de poder ingresar sobre el terreno desplazado, con el fin de buscar a al menos tres personas que fueron reportadas como desaparecidas.

Defensa instala 20 carpas

El director General de Prevención y Reconstrucción del Ministerio de Defensa, Heber Romero, informó que hay 32 familias albergadas en el campamento instalado en la cancha Fígaro. En el lugar hay 18 carpas con servicios básicos y asistencia médica, donde además se reciben donaciones, según reporte de ANF.

Romero explicó que este es el único campamento instalado hasta el momento, además de tres carpas instaladas en otro sector, ubicadas para que los vecinos afectados puedan observar y resguardar sus pertenencias, mismas que quedaron enterradas en el sector. 

 “Este es el único campamento, tenemos tres carpas en la parte de abajo pero es un lugar de transición, quiere decir que las familias para resguardar sus viviendas que han sido caídas entonces están como observadores en ese lugar con esas tres carpas pero no es un albergue”, explicó. 

El campamento cuenta con más de 20 carpas instaladas y con servicios básicos diferenciados por sexo, servicios de aprovisionamiento de agua.  Por otro lado, hay una cocina habilitada y un almacén donde también se hace el acopio de alimentos secos y enlatados. 

 “Hemos coordinado con la Cruz Roja para toda la recepción de donaciones, ellos tienen una lista para recepcionar todo lo que es necesario, ellos también se están encargando de a hacer la donación a las familias damnificadas, y tenemos un espacio de salud donde el ministerio de Salud no está colaborando con toda la asistencia médica”, afirmó Romero. 

Las familias que no lograron ingresar al albergue todavía esperan a ser registradas y la ampliación del campamento. Se espera por lo menos la instalación de 20 carpas más. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado