5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 17/09/2018

“Cuando yo empecé el juicio, sabía que era inocente”: El audio de la jueza que mandó a un médico sin culpa a la cárcel

“Cuando yo empecé el juicio, sabía que era inocente”: El audio de la jueza que mandó a un médico sin culpa a la cárcel

Jueza Patricia Pacajes y médico Jhiery Fernández.

Brújula Digital, 17|9|18
El sistema judicial y político boliviano se vio estremecido por la difusión de un audio en el que se escucha la supuesta voz de la jueza Patricia Pacajes, que señala que el médico Jhiery Fernández es inocente y que nunca cometió la violación del bebé Alexander.

“’Cuando yo empecé el juicio, sabía que era inocente. Mi colega me dijo también ‘es inocente el médico”, se escucha decir a la jueza, en el marco de una reunión social.

Y sigue: “Luego dicen ‘¿a quién hacemos aparecer como violador? El único que estaba como varón ahí era el médico. ¿Qué haces? Lo detienen, lo acusas, detienen al médico. No lo tenían que detener, el médico no hace nada, como testigo va a declarar’ (y fue detenido)”.

El audio implica la existencia de una seguidilla de irregularidades en el que se vio envuelto el médico Fernández, que ya lleva cuatro años encarcelado y que fue condenado a 20 años de prisión por la supuesta violación y muerte del bebé Alexander, que en 2014 tenía ocho meses de vida.

El audio fue difundido originalmente por Página Siete y ATB.

La jueza, algunas veces usando palabras soeces, explica que el problema se originó por un informe forense equivocado, que mencionó la supuesta violación.

Junto con el galeno, también se sentenció con dos años de presidio a la médica internista del Hospital del Niño, Sandra Madeni, y a la enfermera del hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús), Lola Rodríguez, por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo. Las dos se declararon culpables con tal de evitar la cárcel, presionadas por los fiscales.

El bebé de ocho murió el 13 de noviembre de 2014 aparentemente a causa de una infección respiratoria y debido a una broncoaspiración.

Con respaldo del ministro de Justicia, Héctor Arce, el fiscal general Ramiro Guerreo ordenó que las audiencias del juicio contra el médico fueran reservadas y que, por tanto, la prensa estuviera prohibida de participar. La jueza también habló de "presiones políticas" ejercidas contra ella para que declarara culpable al médico.

Quien hizo el informe forense es Ángela Mora, que en la actualidad no reside en Bolivia. Página Siete informó que, según la Contraloría, Mora presentó su renuncia el 3 de diciembre de 2014, 20 días después de emitir el polémico certificado y luego salió del país. (RPU)



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado