Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 15/08/2019

Continúan los incendios en Roboré y un helicóptero parte para sofocar

Continúan los incendios en Roboré y un helicóptero parte para sofocar

Efectivos militares en el municipio de Roboré. Foto: Ministerio de Defensa

Brújula Digital|15|08|19|

El jueves continuaban los incendios forestales en el municipio de Roboré, en el este del departamento de Santa Cruz. Hay emergencias en San Rafael, el Carmen Rivero Torrez, San Matías, en San José, en San Ignacio de Velasco, Santa Anita y la reserva forestal de Tucabaca, según Defensa Civil, que anunció que un helicóptero partió a la zona para sofocar el fuego que amenaza a poblaciones próximas al siniestro.

“Está saliendo el primer helicóptero para luchar contra el fuego en Roboré y a las 11 de la mañana va a salir el segundo helicóptero también para apoyar; ambos están equipados con Bambi Bucket (bolsa gigante) con carga de más de 1.800 litros de agua que será obtenida del sector más próximo que son las lagunas”, director general de Emergencia y Auxilio de Defensa Civil, Javier Ayllón.

El municipio de Roboré en plena Chiquitanía se declaró en estado de emergencia debido a la pérdida de 35 mil hectáreas de bosques a causa de incendios que encuentran directa relación con las quemas descontroladas para desmontes y la ampliación de la frontera agrícola.

“Tenemos un informe que cuantifica 35 mil hectáreas quemadas de bosque, con más de 2.200 focos de incendios que han ido apareciendo desde el principio de julio hasta la fecha, por eso hemos declarado zona de desastre por los efectos de la sequía, heladas e incendios, y zona de desastres”, informó a ANF el secretario general de la Alcaldía de Roboré, Carlos Ragone.

Explicó que en Roboré se ve con mucha preocupación las leyes que se han ido aprobando sin considerar la importancia que revisten los bosques chiquitanos.

“Sin duda hay una relación directa entre el chaqueo y la quema e incendios forestales; la Autoridad de Bosques y Tierras debería ir al lugar de los hechos para autorizar desmontes y quemas que se están dando en lugares prohibidos”, señaló.

No se cumplen las normas

A pesar que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) decidió la semana pasada frenar la emisión de autorizaciones de quema, estas acciones no han cesado y la medida no ha mitigado la propagación de incendios.

“No dudo de la buena voluntad de la ABT; sin embargo, esa decisión no ha tenido ningún efecto”, destacó Cinthia Asin, secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, según reporte de El Deber.

Asin considera que hace falta medidas coercitivas, que permitan sancionar a aquellas personas que, sin tener las autorizaciones correspondientes, realizan las quemas que en muchos casos terminan en incendios.

Señaló que se han atendido 141 emergencias por incendios en lo que va del año, en el departamento de Santa Cruz, movilizando a más de 1.700 personas en las brigadas que trabajan para mitigar el fuego.

Intenso trabajo en la zona

Durante la jornada del miércoles, el Ministerio de Defensa dispuso de un helicóptero Súper Puma de los Diablos Rojos y otro de la Caballería Aérea del Ejército para sofocar el fuego que se registra en Roboré y Carmen Rivero Tórrez.

El trabajo en la superficie es formar rompefuegos con la prioridad de que el siniestro, que está a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, no rebase hacia la comunidad próxima de Santa Anita y la reserva forestal de Tucabaca.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado