Sociedad | 11/09/2019

COB plantea que médicos trabajen ocho horas y galenos los califican de "defensores de masistas"

COB plantea que médicos trabajen ocho horas y galenos los califican de "defensores de masistas"

Movilización del sector salud en La Paz (Foto ANF)

Brújula Digital ||11|09|19

El secretario de organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, sugirió que los médicos del sector público, que buscan ingresar a la Ley General del Trabajo, trabajen ocho horas y no solo seis como en la actualidad.

Lamentó que los médicos hayan declarado un paro de 20 días como una nueva estrategia de sus medidas de presión, “para hacer creer” que no están incumpliendo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que prohibió los paros indefinidos para el sector de la salud.

El dirigente cobista pidió al Ministerio de Trabajo que no se pague los salarios a los médicos que acatan la medida de presión. Los profesionales en salud están movilizados desde el pasado 19 de agosto.

El delegado del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, Víctor López, consideró que el ente matriz de los trabajadores sólo defiende los intereses del Gobierno. "Ya no hay COB, la Central Obrera se convirtió en un organismo dependiente del Gobierno, en defensor de los masistas y nada más", aseveró.

Recordó que el Decreto Supremo 9357, aprobado hace 45 años por el gobierno del expresidente Alfredo Ovando, avala las seis horas diarias de trabajo de los médicos, tanto de la seguridad social como del sistema público.

Acotó que, si el Gobierno no responde a su demanda sobre la inclusión a la Ley General de Trabajo, se activará en los próximos días una huelga masiva del sector público de la salud.

Víctor Borda plantea despedir a médicos que cumplen paro prolongado

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, propuso que se aplique la Ley General del Trabajo y se despida a los médicos que cumplen el prolongado paro de actividades.

Explicó que, de acuerdo con el artículo 16 de la Ley General del Trabajo, quienes no acudan a su fuente laboral por seis días consecutivos deben ser despedidos.

Para Borda, es “absurda” e “inaudita” la posición de los médicos y lamentó que miles de pacientes sea encuentren perjudicados por la medida de presión.