Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 18/03/2019

Choferes de La Paz piden a exdirigentes que rindan cuentas de los Bs 12 millones

Choferes de La Paz piden a exdirigentes que rindan cuentas de los Bs 12 millones

La dirigencia de los choferes de La Paz. Foto: Erbol

Brújula Digital|18|03|19|

La dirigencia de los choferes sindicalizados de La Paz exigió el lunes a los exdirigentes del sector que rindan cuentas de la recepción y disposición de los 12 millones de bolivianos que la estatal Vías Bolivia les transfirió a sus cuentas en el período 2008 y 2017.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, convocó a Franklin Durán, actual diputado del gobernante MAS, y a René Vargas e Ismael Fernández, ambos exdirigentes el sector, para que en un ampliado presenten un informe sobre los recursos recibidos de Vías Bolivia, por concepto de los 20 centavos de bolivianos que son retenidos en el peaje de la autopista de La Paz – El Alto.

Sánchez informó que su directiva solo tiene conocimiento de 500.000 bolivianos que fueron declarados como superávit en la gestión saliente de Ismael Fernández. “De los 12 millones no conocemos, sólo los 500.000 (bolivianos). Vamos a invitar a Franklin Durán, René Vargas y a don Ismael Fernández para que en el ampliado se despeje toda duda y denuncia temeraria que ahora se está realizando”, añadió.

El fin de semana se filtró un audio de una reunión interna de los exdirigentes del sector, en el que apunta la responsabilidad a sus antecesores por el manejo de los 12 millones de bolivianos que recibe la Federación de Choferes 1ro de Mayo, a través de Vías Bolivia, por el cobro de 20 centavos adicionales a los choferes sindicalizados en el peaje de la Autopista.

Los recursos económicos fueron a cuentas particulares de los dirigentes del sector Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández. En total, Vías Bolivia transfirió 11,9 millones de bolivianos en 10 años.

Sánchez no se refirió a los casi tres millones de bolivianos que, según Vías Bolivia, recibió en una cuenta conjunta con el dirigente Mario Silva. En el audio, filtrado el domingo, dijo que debía justificar el manejo de ese dinero, pero sus antecesores también.

Sindicados de “maleantes”

Sánchez denunció que los dirigentes sufren daño psicológico por parte de las bases porque los tildan de ladrones. “Cuando empieza está difamación nos empiezan a decir ‘maleantes, delincuentes, que se han enriquecido ilícitamente’, que comprueben dónde lo tenemos nosotros y como (que) nos habríamos enriquecido ilícitamente. No podemos andar fácilmente en la calle”, dijo.

Relató que sus colegas del directorio ya ni salen a trabajar. “Mis compañeros de mi directorio ya no salen ni a trabajar, ni el chofer quiere manejar su carro, porque cuando llega a la parada le dicen ‘¿cómo es de los 12 millones que se ha robado tu jefe?’ O sea que aquí  se está causando daños psicológicos hacia la dirigencia, hacia los secretarios generales y hacia los dirigentes del autotransporte”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado