Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 13/09/2019

Incendios persisten, pero autoridades aseguran que se reducen focos de calor en la Chiquitania

Incendios persisten, pero autoridades aseguran que se reducen focos de calor en la Chiquitania

Se ha producido la muerte de millones de animales.

Brújula Digital |13|09|19|
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó este viernes que los focos de calor en la Chiquitanía se redujeron de 634 a 521 “gracias al dispositivo implementado en el sector que combina trabajos por aire y tierra, y el dislocamiento de campamentos”.

Ayer, el “Supertanker” realizó cuatro descargas en Quenema (Roboré), rociando 300.000 litros en la zona; el Ilyushin hizo igual cuatro descargas en Madrecitas y en Tierra Firme, los helicópteros, Chinook y los dos Sikorsky trabajaron en Las Piedras, el jueves realizaron una descarga de 296.300 litros de agua en 70 operaciones.

En las últimas horas, por los incendios, 70 familias fueron evacuadas de cuatro comunidades del municipio cruceño de Roboré, además hay otras cuatro poblaciones en riesgo. Según autoridades y voluntarios, el fuego acecha al parque nacional Noel Kempff Mercado.

El responsable de Control de Incendios Forestales de la Gobernación cruceña, Jorge Adriázola, informó que el departamento de Santa Cruz mantiene un 66% de riesgo alto debido a que persisten 58 incendios activos en la Chiquitanía.

Agregó que ya evacuaron a pobladores de la comunidad de Yororobá de Roboré.  Según la Gobernación, los comunarios de Limoncitos, Urucú y San Carlos están también en riesgo por los incendios.

200 millones de animales muertos

Árboles quemados y animales carbonizados son algunas de las consecuencias de los incendios en la Chiquitanía de Bolivia, que según informes de organizaciones medioambientalistas, ya están por superar los tres millones de hectáreas consumidas “por un infierno que ha traído muerte”, informó Página Siete.

El activista por la defensa de la naturaleza Pablo Solón estima que 200 millones de animales murieron en los incendios. El especialista en emisiones de gases de efecto invernadero, Juan De Oliva Maya afirma que en las semanas de “chaqueos” se emitió a la atmósfera un volumen similar al que liberan 136 millones de automóviles a gasolina en un año, dijo a ese diario.

A pesar de este grave desastre ambiental y ecológico, el Gobierno se resiste a declarar desastre nacional.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado