Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 20/07/2019

Ceniza del volcán Ubinas de Perú cubre pastizales, agua y afecta al ganado en poblaciones fronterizas de Bolivia



Brújula Digital|20|07|19|

La ceniza que empezó a dispersar el volcán Ubinas, en el sur del Perú, desde la madrugada del viernes, llegó a territorio boliviano, cubrió pastizales, agua y afectó al ganado camélido en poblaciones fronterizas como Santiago de Machaca, de acuerdo con sus autoridades que llegaron el sábado a la ciudad de La Paz para denunciar y exigir apoyo urgente de Defensa Civil.

El subgobernador de la provincia José Manuel Pando, Juan Chacolla, informó que en gran parte de la frontera sur con el Perú está cubierta por ceniza y la población está alarmada porque la polvareda de color ploma tendría un espesor superior a los cinco milímetros.

Explicó que las calles de Santiago de Machaca y Catacora están cubiertas por ceniza. Dijo que las llamas y alpacas no tienen qué comer porque sus alimentos están cubiertos por un manto de color plomo.

La autoridad sostuvo que algunas comunidades como Talacollo no tienen agua potable y las familias consumen agua de vertientes, que ahora están cubiertas por cenizas del volcán Ubinas.

Chacolla reportó que hay niños con irritaciones en los ojos y dolores abdominales por lo que demandó el envío urgente de agua embotellada, barbijos, medicamentos, forrajes y otros elementos necesarios.

La provincia José Manuel Pando se encuentra a unos 200 kilómetros del volcán Ubinas y según reportes de pobladores, las cenizas habrían afectado también a poblaciones de los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Nazacara, Santo Domingo y otras poblaciones fronterizas.

Estado de emergencia en Perú

El Gobierno del Perú declaró el sábado estado de emergencia en 12 distritos de las regiones Moquegua (10), Arequipa (1) y Tacna (1) debido al proceso eruptivo del volcán Ubinas y las intensas emisiones de ceniza. El Decreto Supremo  señala que la medida de emergencia estará vigente por 60 días calendario, según El Comercio del Perú.

Un  Decreto señala que durante ese tiempo se ejecutarán medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los distritos declarados en emergencia son: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque, ubicados en la provincia General Sánchez Cerro, así como Cuchumbaya, Carumas y San Cristóbal, en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, en frontera con Bolivia.

También el distrito de San Juan de Tarucani, en la provincia y región de Arequipa. Y finalmente el distrito de Candarave, provincia del mismo nombre, en la región Tacna.

El viernes a las 02:30 aproximadamente, se produjo una explosión en el volcán Ubinas, dispersando cenizas hacia el sur y sureste de la región, causando daños a la vida, salud, viviendas y agricultura de las poblaciones de las tres regiones antes mencionadas.

"Los daños ocasionados debido a la explosión en el volcán Ubinas, y la dispersión de cenizas hacia el sur y sureste de la región; la capacidad de respuesta de los gobiernos regionales de Moquegua, Arequipa y Tacna ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional", se lee en la norma.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado