Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 14/10/2018

Bolivia ya tiene a su primera Santa, Francisco canonizó a Nazaria Ignacia



Agencias|14|01|18|

El papa Francisco proclamó el domingo, en el Vaticano, santa a Nazaria de Santa Teresa de Jesús March, que aunque nació en España en 1889 realizó toda su labor en Bolivia y está considerada la primera santa boliviana.

Francisco utilizó como es habitual la formula en latín para proclamar la santidad de esta religiosa fundadora de la Congregación Misioneras de la Cruzada Pontificia, con sede en Oruro, y pedir que fuese inscrita en los libros de los santos de la Iglesia. Como concelebrantes en la misa estuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana CEB), monseñor Ricardo Centellas, y el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, reportó EFE.

Santa Nazaria, como se la conocerá ahora, fue canonizada junto al arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, y Pablo VI que como recordó en su homilía el papa, pusieron su atención en los pobres. Durante la ceremonia, también se celebraron las canonizaciones los sacerdotes italianos Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y el laico Nunzio Sulprizio y de religiosa alemana María Katharina Kasper.

La ceremonia comenzó con el nuevo prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Becciu, que acompañado de los postuladores de las causas de los siete santos presentó a Francisco la petición de canonización y leyó una pequeña biografía de cada uno.

Por parte de Nazaria se presentó la postuladora María Jesús de Miguel. La proclamación de la santidad fue recibida con un gran aplauso en la Plaza de San Pedro donde se congregaron cerca de 70.000 personas y delegaciones de varios países.

La vida de Santa Nazaria

Nazaria Ignacia March Mesa nació el 10 de enero de 1889, en Madrid (España). Por motivos económicos, su familia se trasladó a México e ingresó a la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en 1908, según reporte de ACI.

A fines de 1912 fue destinada a Oruro (Bolivia) y, durante más de 12 años, se dedicó al cuidado de los ancianos.  Años más tarde, Nazaria salió de la congregación y, con el beneplácito de los Obispos de Oruro y La Paz, fundó la congregación religiosa diocesana de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia, instituto religioso que se erigió canónicamente el 12 de febrero de 1927.

En Bolivia la congregación orientó su trabajo a la dignidad y derechos de las mujeres pobres y la promoción de la educación. “Quiero levantar a Bolivia de su postración, no quiero solo pan para sus pobres, ni repartir limosnas que se recogen de la caridad, sino elevar la dignidad de este pueblo, enseñándole a trabajar, procurándole trabajo digno, haciéndole sentir que en las manos de todos, y de cada uno, está el participar de la belleza, de la armonía, la dulzura y la felicidad de sentirse hijo de Dios”, decía la ahora santa.

La santa boliviana también dijo que su misión consistía en “hacer conocer al hombre el mensaje de Dios que le ama. Para esto es menester ir al hombre, bajar a su nivel, para desde él, tomarlo y llevarlo a Dios, a Jesucristo nuestro Señor. Sí, estamos perdiendo lastimosamente el tiempo si no bajamos a la calle... a eso nos empuja nuestra vocación de acción social”.

Pero la misión de Nazaria no atendía solo cuestiones de fe sino que amparó a su rebaño desde los derechos: en 1933 organizó a las mujeres de los mercados y comercios de Oruro para formar el primer sindicato obrero femenino de Bolivia.

Nazaria fue trasladada a Argentina y vivió en el barrio Villa Pueyrredón donde continuó con su labor y levantó una parroquia donde hasta la fecha se la venera.

Las personas que la conocieron dejaron testimonio de cómo era y qué decía: "Ella visitaba a los enfermos por las tardes. Era increíble la atracción que ejercía sobre grandes y chicos. En el trayecto se le acercaban mujeres a pedirle consejos. Había que ver a los niños… venían como enjambres de abejas, se apiñaban a besarle la cruz, sus manos, el hábito. Con los más pobres era más amable y a todos invitaba al hogar. ¡Vengan allí!, les decía, ahí es donde van a encontrar consuelo a sus penas, nosotras hemos venido para eso… somos de ustedes", la recuerda Juan Carlos Gastaldo, colaborador de la congregación en Villa Pueyrredón, en una crónica del diario Clarín.

En la Argentina las Misioneras Cruzadas de la Iglesia tienen cinco casas: la Casa Provincial en la ciudad de Buenos Aires, en las ciudades de Córdoba, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Formosa y Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

Murió en Buenos Aires el 6 de julio de 1943. Su cuerpo fue trasladado a Oruro en 1972, como pidió antes de su muerte. Un año más tarde se aprobó la constitución definitiva de la congregación y recibió el nombre de Misioneras Cruzadas de la Iglesia. El 27 de septiembre de 1992, la religiosa fue beatificada por San Juan Pablo II en Roma.

Los milagros de Santa Nazaria

Son dos los hechos que le asignan a Nazaria Agustina como milagrosos y por éstos recibirá el máximo reconocimiento de la Iglesia Católica. Cómo y cuándo fueron.

Agustina Ortiz de Jiménez, vecina del barrio Villa Pueyrredón, había dado a luz y en ese parto casi pierde la vida. Las complicaciones la dejaron internada en el hospital Pirovano hasta donde llegaron las monjas de la Congregación que fundó Nazaria puesto que su madre les había implorado que rezaran por su hija. Allí fue un grupo de religiosas con una reliquia de la Madre Nazaria para ayudar a la moribunda. Y ocurrió lo soñado: Agustina sanó inmediatamente. Este es considerado como su primer milagro.

El segundo, y que abrió para ella el camino a la canonización, fue la sanación de la que dio testimonio la religiosa María Victoria Azuara quien tras sufrir un derrame cerebral, el 13 de octubre de 2010, perdió el habla. Tras ese ataque los médicos consideraron que nunca se recuperaría, pero la congregación a la que pertenecía la religiosa imploró por su recuperación a la entonces Beata Madre Nazaria. El milagro sucedió y Azuara recuperó el habla 12 días después sin que los médicos pudieran explicar qué había pasado.

Presencia en 21 países

Tras ese grito interior, el 16 de junio de 1925 dejó la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y fundó la Congregación de Misioneras de la Cruzada Pontificia. Las religiosas que se unían a ella debían emprender una cruzada de amor en torno a la Iglesia y tenían la misión de realizar actividades pastorales en las escuelas. Las Misioneras Cruzadas continúan su acción social con las mujeres pobres a través de talleres de promoción y capacitación; la educación, el trabajo en cárceles y comedores populares.

Para 1931, Nazaria fue elegida superiora general de la Congregación y encabezó la misión de llevar el mensaje que profesaban en Bolivia, Argentina, Uruguay y España. Nunca dejó de crecer: actualmente tiene presencia en 21 países de los cuatro continentes.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado