5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Sociedad | 23/08/2019

Auspiciosa primera operación del Supertanker en serranía de Ipia, Pesoe y Taperas



Brújula Digital|23|08|19|

El Boeing 747 Supertanker realizó el viernes su primera operación auspiciosa en la serranía de Ipia, Pesoe y Taperas, al sur de la Chiquitanía, donde el fuego se hizo incontrolable y por el que en la región casi 800 mil hectáreas ardieron y quedaron solo cenizas.

Este operativo alcanzó a regar una línea de dos kilómetros con un ancho de 60 metros con 74.000 litros de agua en una serranía de Taperas, área de difícil acceso terrestre. El Supertanker inició esa operación alrededor de las 15:00 del viernes sobre una serranía del sector Ipia, Pesoe y Taperas, distante a 322 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

El periodista Ernesto Barba de radio Popular de San José de Chiquitos reportó para la red Erbol el sentir de los pobladores locales en cercanías de Taperas, después que la tarde del viernes el avión bombero realizó la primera parte del operativo entre Ipias, Pesoé y Taperas.

“¡Enhorabuena! ¡Bravo!”, exclamó una mujer del lugar tras ver el agua que la gran aeronave rojiblanca vertía sobre las columnas de humo y de fuego cerca del corazón de la Chiquitanía.

Emocionado también el propio comunicador, describió como “operación esperanzadora”, la primera descarga del avión bombero.

El vuelo o primer operativo “se ha realizado en espacio muy reducido, esta es una señal auspiciosa de lo que van a significar los operativos los próximos días, yo creo que es una señal alentadora”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El anunciado operativo provocó expectativa en la gente, en las autoridades y en la propia prensa, a tal grado que se despejó parcialmente la carretera, es decir, el corredor Bioceánico, que conecta las ciudades y poblaciones chiquitanas con el resto del país y con Brasil. 

“No se dejó circular a camiones pesados ni livianos para que la población pueda observar” el despliegue operativo del avión, precisó el corresponsal. “Nunca se había visto en la Chiquitanía, al menos en las provincias”, este tipo de aviones, resaltó Barba, quien dijo que la nave voló a poca altura de la tierra para echar el agua sobre el fuego.

El ministro Quintana, que supervisa el operativo, sostuvo que “ahí veíamos sobre la montaña dos columnas de humo y en este momento estamos observado que esas columnas han desaparecido y ojalá el operativo haya sido muy eficiente para tratar de contener el incendio, esta es una serranía compleja, no es una serranía fácil”.

Para Quintana, esa primera operación "de prueba" del Supertanker fue "relativamente exitosa"; sin embargo, indicó que en las próximas operaciones se realizará un mejor trabajo para mitigar los incendios.

“Esta serranía de Ipia exige y requiere muchísima capacidad de dominio aéreo y por lo tanto esperamos que en las próximas horas se perfeccione el conocimiento sobre este territorio y se incremente el número de operaciones aéreas", mencionó.

Quintana dijo que esa operación se realizó en un tiempo de tres horas desde la carga de agua hasta la descarga de ese líquido sobre la zona afectada. Ese operativo, según imágenes difundidas en redes sociales, fue recibido con algarabía por la población chiquitana.

.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado