Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 09/09/2018

Alcaldía pide rápido embarque de pasajeros en rutas alternas al Estadio desde el lunes

Alcaldía pide rápido embarque de pasajeros en rutas alternas al Estadio desde el lunes

Brújula Digital|09|09|18

La Alcaldía de La Paz instruyó el domingo a los choferes de motorizados del transporte público realizar rápidos embarques y desembarques en gran parte de las vías alternas a la plaza del Estados Hernando Siles, debido a la construcción de dos viaductos y la modernización de la plaza, desde este lunes, intervención que se prolongará durante 19 meses.

“La recomendación es que por favor a los amigos del transporte, que ya lo habíamos consensuado y hablado con ellos, que la parada eventual que realizan en la carga y descarga de pasajeros pueda ser rápida a fin de no generar congestionamientos”, sostuvo el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Con el propósito de reducir el impacto de la carga y descarga de vehículos por los cortes viales, pidió a la ciudadanía transportarse en vehículos del servicio público y embarcarse únicamente en las paradas oficiales para evitar congestionamientos vehicular. 

“Les pediríamos a los usuarios del transporte público que tratemos de esperar a los vehículos en las paradas oficiales que se van a generar a lo largo de toda la mancha urbana que vamos a tener dentro del plan vial”, añadió.

Informó que en toda el área de influencia estará prohibida el estacionamiento de vehículos particulares, motivo por el cual, recomendó tomar las previsiones respectivas. “El personal de apoyo que va a tener el Gobierno Municipal es para que controlemos que nadie se pueda parquear en esta área de influencia porque colapsaría más aún el sector”.

Soliz pidió paciencia a la ciudadanía paceña para ejecutar una “obra de gran impacto” que beneficiará a toda la comunidad.

Los cambios viales

Debido a los trabajos, la Alcaldía cerrará desde este lunes el perímetro de la plaza Tejada Sorzano y cambiará el sentido de cuatro calles: Gamarra, Panamá, Argandoña y la Obispo Cárdenas para el tráfico vehicular en Miraflores.

Un boletín de la comuna señala que la definición de los cambios viales se tomó en reuniones con choferes, gremiales del lugar, vecinos y otros actores. Se determinó realizar una evaluación de los cambios que se realizarán en octubre próximo para ver el flujo vehicular.

Para el reordenamiento vehicular, la Alcaldía desplegará a sus guardias de transporte y otros 250 funcionarios para informar, supervisar y evitar congestionamiento. Además, agrega, la Policía de Tránsito reforzará las tareas. “Al principio va a ser un poco complicado, pero la Policía va a estar apoyando particularmente a la regulación de tráfico vehicular en esta zona. Tenemos ya un poco de práctica en este sector cuando hay partidos internacionales de fútbol en el estadio, seguramente esto nos va a servir para dar mayor viabilidad a la zona de Miraflores”, señaló el director Nacional de Tránsito, Vladimir Pol.

Los viaductos del Estadio

Este lunes 10 comenzará la ampliación y modernización de la plaza Tejada Sorzano, incluirá áreas verdes, fuentes de agua y lugares donde la gente podrá pasear y recrearse mientras por debajo los vehículos pasarán por dos viaductos subterráneos que descongestionarán el tráfico vehicular.

A la conclusión de la obra, el área de esparcimiento o nueva plaza tendrá 7.344 metros cuadrados (la actual tiene dos mil) para el esparcimiento, además se despejarán vías próximas al Estadio porque se construirán dos niveles de parqueos subterráneos con una capacidad de 253 vehículos y 71 motocicletas.

La empresa Tauro se adjudicó el proyecto por 115,8 millones de bolivianos. El primer viaducto conectará la avenida Saavedra de Sur a Norte con la calle Illimani y la Simón Bolívar, señala el boletín edil. El otro viaducto vinculará las calles Pinilla e Illimani con la avenida Saavedra y la Juan Manuel Loza. Ambos tendrán acceso directo a los parqueos y por encima de ellos estarán las conexiones entre la Simón Bolívar y la calle Hugo Estrada (que rodea al estadio) y la gran plaza.

Las obras complejas

La obra más compleja de ejecutar será la vía que unirá la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada, se prevé que concluirá en diez meses. De manera paralela, se construirá parte del distribuidor que vincula la avenida Saavedra Sur con Saavedra Norte, parte del viaducto Pinilla – Juan Manuel Loza y los accesos peatonales debajo del nivel de la vía.

Los trabajos contemplan también remover el templete subterráneo. Las piezas serán trasladadas a un sitio donde serán resguardadas y luego, una vez que se construyan los parqueos, serán colocadas en el mismo sitio donde están en la actualidad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado