Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 01/07/2019

Adoptan medidas de bioseguridad para atención de médicos en terapia y llegan expertos de Brasil y Atlanta

Adoptan medidas de bioseguridad para atención de médicos en terapia y llegan expertos de Brasil y Atlanta

La ministra Montaño junto a otras autoridades de salud, el domingo. Foto: ABI

Brújula Digital|01|07|19|

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el lunes que se adoptaron “medidas de bioseguridad de nivel cuatro” para la atención de los dos médicos especialistas que se encuentran en terapia intensiva por una enfermedad viral aún desconocida y que habrían sido contagiados por una paciente procedente de Caranavi y que falleció el 29 de mayo de 2019. También anunció que llegarán a La Paz tres expertos extranjeros para acompañar al equipo de médicos que trata a los dos galenos.

“Está llegando hoy a Bolivia, a La Paz, un infectólogo, especialista extranjero de Brasil, van a llegar otros dos especialistas con cooperación de la OPS, van a venir desde Atlanta (EEUU), uno en el ámbito laboratorial y otro en el clínico que acompañarán a equipos nacionales”, dijo Montaño en entrevista con la Red Uno.

Se conoce que los médicos G. Vidales y M. Ortiz atendieron en el hospital Gastroenterológico de La Paz, a la internista Ximena Cuéllar, quien llegó en estado grave desde la población de Caranavi (Yungas de La Paz), donde hacía su último año de la carrera de Medicina. La paciente falleció el 29 de mayo y los galenos tuvieron contacto día antes (28). Uno de ellos se internó en el Hospital Arco Iris el 20 de junio. El domingo se reportó que uno está en el Hospital Obrero y el otro galeno en la Caja Petrolera de Salud.

“Estos pacientes presentaron inicialmente síntomas de fiebre, posteriormente han desarrollado la enfermedad y han requerido cuidados en terapia intensiva. Se los atiende con todas las medidas que están en nuestras manos para salvar sus vidas. Tienen diagnóstico no determinado. Una de las hipótesis más importantes es una enfermedad viral que debe ser corroborada laboratorialmente”, sostuvo la ministra Montaño.

La autoridad dio el informe oficial del caso, después de reunirse el domingo con directores hospitalarios, sociedades científicas y con el representante de la propia Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alfonso Tenorio.

Las medidas de bioseguridad

La noche del domingo, se acordó conformar una comisión técnica de coordinación entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) y la Sociedad Boliviana de Infectología para hacer un seguimiento cada 24 horas, de las medidas que se tomaron desde el jueves, tanto para el seguimiento de posibles contactos, medidas clínicas y tratamiento de la enfermedad.

Los médicos Vidales y Ortiz se encuentran bajo vigilancia nivel 4 (aislamiento total, para evitar el contagio, con uso obligatorio de barbijo Nº 95, uso de batas desechables, uso de doble par de guantes latex y distanciamiento a 1,5 mts del paciente), con material para todo el personal de salud que está atendiendo a los pacientes.

En segundo lugar, se hace un seguimiento a todas las personas que tuvieron contacto con estos dos pacientes. Las autoridades recomiendan que aquellos que lo requieran puedan ser atendidos inmediatamente y que se hagan los exámenes de laboratorio adecuados para evitar cualquier peligro.

Paralelamente, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) trabajan de manera coordinada para poder tener un diagnóstico inicial, dentro de las próximas 48 horas.

Ministra habla de “situación controlada”

La ministra Montaño, en reunión del domingo con directores de varios hospitales de La Paz, descartó una emergencia epidemiológica en el departamento de La Paz y determinó activar un protocolo de seguridad para atender a dos médicos infectados por una enfermedad viral desconocida.

“La población debe quedarse tranquila, es una situación controlada, no hay una emergencia epidemiológica en nuestro departamento y en nuestro país; y quisiera decirle a la población, de manera muy clara, que si alguien mañana tiene una consulta control o examen debe ir normalmente a los centros de salud”, dijo Montaño.

Montaño anunció que estos días llegarán especialistas en enfermedades virales al país gracias a la cooperación de la Organización Panamericana de Salud (OPS). También anunció que se enviaron muestras al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, para verificar de qué virus se.

"Se ha logrado tener suero hiperinmune que va a permitir intentar aplicar este suero a los pacientes y ojalá este tratamiento pueda ser favorable, pero además estamos, como Ministerio de Salud, garantizando la llegada al país de un lote de ribavirina que es un antiviral que debemos utilizar en estos casos para poderlo tener a disposición de fundamentalmente el personal de salud", detalló.

Informó también que se inició un seguimiento de los contactos que tuvieron los galenos antes del contagio. "Se está haciendo seguimiento a estos contactos, lo recomendable en esos casos es que aquellos contactos que lo requieran pueden ser atendidos inmediatamente para hacerse los exámenes laboratoriales adecuados", indicó.

Montaño, además, aclaró que la única información oficial sobre ese caso es la que proporcionará el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado