Sociedad | 08/07/2019

Adiós, Paulovich

Adiós, Paulovich

Alfonso Claure, Paulovich

Brújula Digital |8|7|19|

El reconocido periodista, cronista y columnista Alfonso Claure, ganador del Premio Nacional de Periodismo, falleció el domingo 7 de julio en la tarde. Tenía 91 años. Hasta hace poco siguió publicando en El Diario su columna La noticia de perfil, que escribió durante cuatro décadas. Su amigo, el periodista Ricardo Sanjinéz, publicó estas lineas:

Adios, Paulo

Ricardo Sanjinéz

Ya partiste querido Paulito. Tú sí tienes salvoconducto al cielo, estaba en lo previsible, pero no deja de estrujarme el alma.

Recordé el primer programa de TV que hicimos en 1976 contigo y Billy Zavala y los puntuales encuentros en el Giorgísimo, de 18:00 a 20:00. Recordé también las entrevistas en Enfoques, la vecindad militante en la barra del Club de La Paz, pero sobre todo la Noticia de Perfil de todos los días en las que te reías de los solemnes levudos de la política.

Te seguiré recordando cuando pase por el San Calixto, tu colegio; o la vieja casa en la Frías, donde funcionaba Presencia; o la redacción de El Diario, donde te refugiaste cuando te peleaste con Kid Bailey.

Qué tiempos gratos de tus charlas dominicales con René, la tía Encarna y los amigos de la Curva Sur y cuando bailabas tango pecaminosamente.

¡Qué clase tenías querido!

Te reías de los camaradas y los compañeros y ellos se apuntaban con armas de grueso calibre, como si pudieran matar a un ruiseñor a cañonazos. ¿Qué dirá Pilar de lo que sucedió este domingo contigo? Pensará quizá que es una broma.

Sé que te marchas frustrado por la presencia en la plaza Murillo de la alta chusma, infinitamente más ladina de cuantas llegaron al Palacio Quemado. En los 50 te atacaban de frente porque no soportaban tus bromas, los de hoy ni siquiera las entenderían. Pero no te aflijas en tu último recorrido en teleférico a la eternidad. También esto acabará un día.

Entre tanto, te recordaremos alegremente con Cucho, Mariano, Alvaquito y tanta gente que disfrutó de tu presencia.

Nuestro pesar porque perdemos la esperanza de encontrarte cualquier día en alguna trinchera aprovisionada de whisky, pero sobre todo porque perdemos la palabra de quién se batió en la vida armado con la espada de la decencia.

Mi abrazo conmovido a los tuyos. Borges, Walter Montenegro y don Huáscar te están aguardando a la vera del Jordán eterno. Ya puedes hacer reír a Dios con tus ocurrencias. Chau amigo.

Ricardo Sanjinéz es periodista.