Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Reportajes | 18/12/2018

300 discapacitados tienen hasta diciembre para cobrar su bono, de lo contrario lo perderán

300 discapacitados tienen hasta diciembre para cobrar su bono, de lo contrario lo perderán

Unas 300 personas discapacitadas no han cobrado todavía su bono.

Maite Lemus
Brújula Digital |1412|18|

Unos 300 discapacitados del municipio de La Paz tienen hasta el 20 de diciembre para recoger su bono municipal de todo el año, que equivale a 2.750 bolivianos, informaron las autoridades municipales. En caso de no hacerlo, perderán esos recursos, que serán revertidos.

Hasta la fecha, se estima que unos 3.000 han cobrado cada mes su bono de 250 bolivianos mensuales, desde febrero, pero otros no lo han hecho y podrían perder ese beneficio, explicó la concejala de SOL.Bo, Andrea Cornejo. En total se cree que en el municipio tienen derecho a recibir este dinero alrededor de 3.300 personas.

El próximo año, el bono total será de 3.000 bolivianos,  porque empezará a pagarse desde enero.

Por otra parte, Rosmery Acarapi, secretaria de Desarrollo Social del municipio, invitó a todas las personas con discapacidad grave y muy grave del municipio de La Paz a cobrar el respectivo bono. “Se les espera en el auditorio del mercado Lanza, de lunes a viernes de 9 a 16 horas, hasta el 20 de diciembre”, contó.

A partir de febrero de 2018 las personas con discapacidad grave y muy grave comenzaron a recibir un bono mensual de 250 bolivianos. La medida es resultado de las movilizaciones de los discapacitados del año 2016, cuando realizaron marchas y protestas en La Paz y otras ciudades, exigiendo una renta de 500 bolivianos al mes. El Gobierno rechazó sus demandas y al final traspasó el pago de esos fondos a los municipios del país.

A lo largo del año, el municipio habilitó también brigadas móviles en el que el pago del bono se realizaba en los domicilios de los discapacitados que no podían ir a cobrar por sus propios medios.

Este bono es acumulable, es decir que puede ser cobrada la suma total de 3.000 bolivianos anuales en diciembre.

La concejala Cornejo, quien se moviliza en silla de ruedas, dijo que las condiciones en las que vive una persona con discapacidad en Bolivia son muy precarias y que las necesidades que requiere esta población es bastaste amplia.

Por ello, Cornejo considera que el bono es una ayuda económica muy importante.

“Muchas son las necesidades que tienen las personas con discapacidad, desde: medicamentos, transporte, fisioterapia en algunos casos, también los alimentos, entonces es una ayuda, pequeña, pero creo que es importante”, dijo la concejala.

El 26 de septiembre de 2017, el jefe de Estado, Evo Morales, promulgó la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad. La ley expresa que el monto del bono mensual para las personas con discapacidad será de 250 bolivianos.

Acarapi explicó que para acceder al pago del bono mensual se requiere de tres requisitos: estar registrado en la plataforma Eustaquio Moto Méndez (administrada por el Ministerio de Trabajo), y tener cédula de identidad y carnet de discapacidad vigente.

En el caso de menores de edad, se adiciona como requisito el certificado de nacimiento, mientras que para las personas mayores de edad con discapacidad intelectual, mental o psíquica, los primeros cinco meses debían presentar adicionalmente a los requisitos mencionados, la resolución judicial del tutor o tutora, para recibir el bono.

Sin embargo, este último requisito fue desde un principio rechazada ya que muchos de ellos no podían acceder a obtener la resolución judicial por el costo de unos 2.500 bolivianos, casi equivalente a lo que cobra la persona con discapacidad durante todo el año. También demandaba mucho tiempo. 

Por ello, los discapacitados consideraron que esa era una vulneración a sus derechos, así que ello fue cambiado, mencionó Acarapi.

“Este tema era como un impedimento para hacer el cobro”, dijo la concejala Cornejo. Un nuevo decreto fue aprobado en ese sentido.

Brújula Digital hizo un recorrido por el auditorio del mercado Lanza y conversó con alguno de los padres de familia y discapacitados.

Luis fue a cobrar el bono acompañado de Javier, su padre, quien dijo: “en un principio era muy difícil realizar el cobro por el mencionado requisito, por lo que, en septiembre recién se pudo cobrar ‘de golpe’ todo lo acumulado desde febrero y luego recién de manera mensual”. Además, considera que el bono es una ayuda sobre todo para los medicamentos de su hijo. Ellos fueron a cobrar desde la ciudad de El Alto.

Beatriz Mamani, madre de Pedro, quien tiene síndrome de Down, dijo que pudo cobrar el bono sin mayores problemas y que está agradecida con el municipio por esta ayuda de 250 bolivianos.

Acarapi aclaró a Brújula Digital que las personas con discapacidad visual (ceguera) no pueden cobrar este bono porque ellas están registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) y reciben otro bono.

[img src="file:///C:/Users/raulp/AppData/Local/Temp/msohtmlclip1/01/clip_image002.jpg" width="426" height="320">Personas discapacitadas, en su mayoría acompañados de sus padres hacen fila para cobrar el bono municipal.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado