Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Sociedad | 08/09/2018

"El médico que operó a Sebastián vive un drama infinito"

"El médico que operó a Sebastián vive un drama infinito"

Hospital Oncológico de Santa Cruz, donde se realizó la operación

Brújula Digital, 8|9|18

El caso del niño Sebastián, que por un error quedó sin sus dos riñones y ahora lucha por su vida, es también “una tragedia para el médico” que cometió la equivocación, Roger Moreno, dijo un colega que conoce de su “trabajo filantrópico”.

El médico, que era voluntario del hospital oncológico infantil de Santa Cruz y no cobraba por las cirugías que realizaba, “vive un drama infinito”, dijo a Brújula Digital un amigo que conoce al entorno familiar de Moreno.

“Este es un drama infinito para él, haber fallado así lo pone en una situación terrible de vergüenza y de tristeza”, contó Antonio C. “Él ha trabajado mucho tiempo en obras de solidaridad, ha operado gratuitamente a muchas personas, ha salvado vidas, pero también uno es humano, uno puede equivocarse, incluso en algo tan serio”, agregó.

La familia del niño también experimenta una dramática situación, con su hijo en una situación muy precaria, sin dos riñones y con un cáncer que no ha podido ser controlado.

El miércoles, Moreno operó al niño Sebastián Justiniano, que tiene cáncer, y la extirpó el riñón sano. Al percatarse de su error, volvió a ingresar al niño a la sala de operaciones y le retiró también el órgano enfermo y ahora el menor depende de hemodiálisis para sobrevivir.

El cuadro del menor se complicó debido a que el cáncer que tenía en su riñón pasó hizo metástasis a los pulmones, lo que obliga a los médicos a retomar el tratamiento de quimioterapia que se inició hace dos meses para tratar el cáncer de riñón y que luego fue suspendido. Ahora, para poder hacerle trasplante de riñón, se debe esperar a que crezca, aumente de peso y se fortalezca. Ello podría ocurrir, dentro de tres a cinco años.

Dos médicos cruceños recordaron también el trabajo solidario de Moreno: el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijeron que el médico es un profesional reconocido en la región por su labor altruista y que trabajó en el Instituto Oncológico del Oriente de manera voluntaria.

Moreno tiene 30 años de experiencia y realizó varias cirugías de este tipo en el pasado, dijeron.

Negligencia anterior

Sin embargo, también surgió la información de que el galeno ya estuvo detenido por otro caso que causó la muerte de un menor.

El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, corroboró la versión que circuló por las redes en las últimas horas, de que Moreno fue procesado y detenido anteriormente por un caso en el que falleció un menor de 12 años. El caso fue considerado como “culposos” es decir “que se comete sin intención”

Camacho informó a los medios de que el caso ocurrió en 2012, cuando el galeno olvidó material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño afectado, lo que le provocó complicaciones en sus intestinos y, posteriormente, le causó la muerte. “En esa oportunidad ordené la detención preventiva del médico”, recordó el juez.

Sin embargo, el abogado defensor del médico recordó que el personal quirúrgico de los hospitales es el que debe encargarse del material usado en una operación y que el instrumentista tiene el rol de percatarse de retirar todos los instrumentos usados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado