Reportajes | 02/07/2019

Unitas y Fundación Para el Periodismo lanzan el concurso de reportajes “Sin censura previa”

Unitas y Fundación Para el Periodismo lanzan el concurso de reportajes “Sin censura previa”

Susana Eróstegui, directora de Unitas.

Brújula Digital |día|7|19|
Maite Lemus

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas) y la Fundación Para el Periodismo (FPP), lanzaron este martes el concurso de Reportajes Periodísticos sobre libertades y derechos fundamentales denominado “Sin Censura Previa”, dirigido a periodistas ejercicio y a periodistas en formación.

Susana Eróstegui, directora de Unitas, dijo que “el concurso nos conduce a poder rescatar información y propuestas claras respecto a cómo tenemos que seguir incidiendo en políticas públicas con enfoque de derechos”.

La directora agregó que “a partir de este tipo de iniciativas (se promoverá) un mejor reconocimiento de nosotros mismos o de cualquier organización como defensores de derechos”.

El concurso cuenta con dos categorías, la denominada “Plumafuente” está dirigida a los periodistas en ejercicio (nacionales o extranjeros) residentes en Bolivia y que trabajen actualmente en algún medio de comunicación o hayan publicado sus notas en algún medio.

Los periodistas en formación, es decir, estudiantes de comunicación social o periodismo ya estarán dentro la categoría “Lápiz”.

Dentro de la categoría “Plumafuente”, el reportaje a ser presentado debe ser escrito y haber sido publicado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de octubre de 2019 en algún medio de comunicación impreso o digital.

Su extensión debe ser de entre 8.000 y 15.000 caracteres con espacios e incluir imágenes o infografías. El premio será de 5.000 bolivianos.

Respecto a la categoría “Lápiz”, el reportaje debe ser original e inédito, con una extensión de entre 7.000 y 15.000 caracteres con espacios. El premio será de 3.500 bolivianos. El jurado estará compuesto por personalidades del ámbito periodístico y de derechos humanos.

Objetivos

El objetivo que tiene este concurso es el de reconocer, promover e incentivar a periodistas en ejercicio y a las nuevas generaciones de periodistas a investigar sobre libertades y derechos fundamentales, así como ampliar la reflexión sobre rol que juega el periodismo en la defensa de la democracia y los derechos humanos en Bolivia.

El concurso busca identificar a quienes hayan contribuido a mejorar el conocimiento y el ejercicio de las tres libertades fundamentales: libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica y protesta.

Respecto a las libertades, Eróstegui dijo: “Para nosotros son las fundamentales cuando hablamos de fortalecimiento de la democracia, cuando hablamos de ejercicio pleno de los derechos humanos, ejercicio de ciudadanía y donde lamentablemente vemos en este tiempo que no siempre se tiene una permanente labor de seguimiento y monitoreo en lo que sucede en estos tres ámbitos”.

Por otra parte, Eróstegui explicó el porqué del nombre del concurso: “Le hemos puesto este nombre de ‘Sin censura previa’ con esta particular intención de que podamos desde el título mismo de este concurso empezar a cuestionar también el rol que juegan los entes públicos, el Estado en general respecto a lo que puede ser asegurar o garantizar las condiciones para el ejercicio de la libertad de expresión”.