5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Reportajes | 10/04/2019

Splendid y Frigo, más de 60 años vendiendo helados

Splendid y Frigo, más de 60 años vendiendo helados
Brújula Digital |10|4|19|
Maite Lemus

En un país marcado por la inestabilidad y las dificultades para desarrollar actividades empresariales, que existan empresas de más de 60 años de duración, es ya un éxito. Las empresas de helados más antiguas de La Paz están entre estas notables excepciones y siguen ofreciendo sus destacados productos. Frigo y Splendid son verdaderos símbolos de la ciudad de La Paz.

El producto más famoso y distintivo de Frigo, su conocido “sandwhich”, el helado hecho en base a galletas wafer, fue creado en una época en la que era muy difícil importar vasitos. Para compensar ello, en los años 50 el creador de la empresa, Daniel Mendoza, montó una fábrica de galletas wafer e inventó el famoso helado, llamado “paquete” por la empresa. Una idea nacida para compensar un problema terminó siendo tan apreciado por los clientes, que se volvió el producto estrella.

En la avenida Saavedra, muy cerca del Estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores de La Paz se encuentra la sede de los helados Frigo, empresa que nació hace casi 70 años, en junio de 1949, gracias al esfuerzo de Daniel Mendoza y de su esposa Ayda.

Su hijo Pablo Mendoza, actual gerente general y propietario de Frigo, contó a Brújula Digital cómo es que nació la empresa asentada en La Paz: “mi papá trabajaba para un señor que importaba ropa y zapatos, y aparte intentó crear ese año una pequeña empresa de helados llamada Frigo. Al ver la inquietud de mi papá por los helados, el señor le ofreció vendérsela”, relató Mendoza.

De esa manera, Daniel Mendoza y su esposa Ayda adquirieron la empresa. Su hijo recordó que uno de los retos de sus padres era convertir y llegar a ser una empresa grande, de venta masiva.

“Mis padres trabajaron arduamente para que esta empresa sea lo que es”, señaló Mendoza.

El famoso "paquete" de Frigo.

Mendoza contó que lo que hizo su padre, al no contar con recursos, para conseguir empleados fue irse a un mercado y ofrecerles a los cargadores ser sus vendedores. Llevó a la planta a los interesados y les mostró la caja para llevar los helados, que tenía correa de cuero, overol y gorra. 70 años después muy poco ha cambiado en la indumentaria de los vendedores de helado de Frigo.

Los vendedores fueron capacitados en técnicas de venta y contabilidad básica y se establecieron diferentes zonas de venta. Y estos tenían su estilo para vocear sus productos. “Es ahí que nació lo que los caracteriza: ‘helados frigo, paquete, vasito, bombón’ cosas que nos caracterizan como una empresa tan antigua”, sostuvo.

“A los vendedores, mi papá los hacia formar como en el cuartel, uno tras otro, y los revisaba para ver si todo el uniforme estaba limpio. Ahora, ya por la costumbre, todos cuidan su aspecto por sí mismos”, dijo Mendoza.

“Los productos estrella de Frigo y que más la caracterizan son, precisamente, como vocean los heladeros, paquete, vasito, bombón”, destacó Mendoza.

Por otra parte, en cuanto a la forma de fabricación de Frigo, en sus orígenes fue muy artesanal. Mendoza recordó que veía a sus padres cómo trabajaban y que ellos siempre deseaban lograr la automatización de toda la producción, algo que se logró años después.

“Obviamente ya no se produce como antes, pero sí cuidamos el detalle en la elaboración de nuestro producto, se podría decir que sigue siendo artesanal”, afirmó.

Los hijos de los empleados que trabajaban con el fundador de la empresa se desempeñan ahora con su hijo Pablo. “Mi papá murió y asumí el puesto de gerente de la empresa; tengo empleados que sus papás han trabajado con mi papá y ya han fallecido, ahora sus hijos están trabajando conmigo”, contó.

Y agregó: “en la heladería no hay nada más satisfactorio de ver gente que a veces llega del exterior y va a Frigo, pide su helado, se sienta y empieza a recordar su niñez”.

Splendid, una tradición paceña creada por tarijeños

En la zona de San Pedro, en la calle Nicolás Acosta, a media cuadra de la plaza Sucre, se encuentran los helados Splendid, también tradicionales de La Paz y que fue fundada en abril del año 1958 por dos tarijeños, Oscar Hevia y Enrique Campero.

Su hijo Edgar Hevia, actual dueño de Splendid, contó que la heladería fue instalada en un principio en la esquina de las calles Nicolás Acosta y Zoilo Flores y que a mediados del año 1964 fue trasladada de manera definitiva a la actual sucursal que todos los clientes paceños conocen.

Esta fábrica artesanal comenzó produciendo helado de fruta y a lo largo del tiempo los productos se mantuvieron con sabores naturales, producidos en base a frutas de temporada. La filosofía de trabajo de la empresa es “transformar la fruta en helado”.

Estos helados de fruta fueron muy bien recibidos por la clientela paceña, pero luego otros sabores y variedades fueron agregándose.

Splendid no tiene, como otras fábricas, un equipo de vendedores callejeros, solo ofrece sus productos en la tienda de San Pedro y otra ubicada en la calle 15 de Calacoto.


Un operario de Splendid revisa la calidad del helado.

Ya en el año 2000, en vista de que había mucha demanda de los clientes de la zona Sur de La Paz, que iban constantemente hasta la zona de San Pedro a comprar su helado, se abrió una sucursal en la Torre Ketal.

Tras 61 años de funcionamiento, Splendid mantiene la calidad y sabor de sus productos u usa la mejor fruta, que es el producto primordial y característico de la empresa.

En 1990, la Alcaldía de La Paz premió a la empresa por producir los mejores helados de la ciudad. “El año 1994, la Cámara Nacional de Industria, nos otorgó un reconocimiento a la constancia institucional”, dijo el dueño de Splendid.

Y en año 2015 fue premiada con el galardón “La Paz de Oro”, por su permanencia y buena calidad. El premio fue entregado por la Brigada Parlamentaria de la ciudad dela Paz.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado