Reportajes | 08/09/2019

Muere Camilo Sesto: de “Algo de mí” a “Mola mazo”, sus canciones míticas



Agencias|08|09|19|

El exitoso cantante español Camilo Sesto falleció la noche del sábado a los 72 años por un fallo renal. “Lamentamos mucho comunicaros que nuestro gran y querido artista Camilo Sesto nos acaba de dejar. Descanse en paz”, se ha publicado en su cuenta de Twitter. El cantante se hallaba en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

Reconocido por su amplia carrera discográfica con temas como “Algo de mí”, “Vivir así es morir de amor” o “Perdóname”, y que triunfó por su papel de Jesús en la ópera rock “Jesucristo Superstar”, presentó en noviembre de 2018 su último trabajo, Camilo Sinfónico. Fue en Madrid, donde se pudieron apreciar sus dificultades para hablar y caminar tras estar hospitalizado.

El representante del cantante, Eduardo Guervós, en declaraciones a TVE, informó que el estado de salud del artista se encontraba «muy deteriorado» a causa de estas complicaciones renales, por las que ya había sido ingresado el pasado año.

Músico y compositor (trabajos de Miguel Bosé y Ángela Carrasco llevan su firma), realizó estudios de bellas artes y empezó su carrera musical a mediados de los años 60, formando parte de grupos como Los Dayson o Los Botines. A principios de los años 70 inició una carrera en solitario que le llevó a vender millones de discos en Latinoamérica. Junto con Julio Iglesias y Raphael, Camilo formó el triunvirato de cantantes melódicos españoles que dominó la escena en toda la década. Pop desde comienzos de los años 70.

La década gloriosa de los 70

Su primer albúm, “Algo de mí”, fue grabado en 1971. Dos años después representó a España en el festival internacional de la OTI, con la canción Algo más, tema con el que consiguió un gran éxito de ventas en toda Latinoamérica. De hecho, en países como Chile la fama del cantante y compositor de Alcoy superó a la que cosechó en España, algo que él siempre recordó, tal vez como una pequeña afrenta y una materialización de que nunca se es profeta en la tierra natal.

En 1975 cobró más popularidad al protagonizar, junto a la cantante dominicana Ángela Carrasco, el musical Jesucristo Superstar, estrenado en Madrid con enorme éxito.

Aunque sus apariciones públicas se hicieron cada vez más espaciadas en las décadas siguientes, en ellas siempre dejaba algunas de sus particulares reflexiones: "Soy hijo de Dios y estoy hecho a su imagen y semejanza", afirmó en la rueda de prensa de su concierto de despedida, en 2010, aunque luego quiso reafirmar su naturaleza humana: "Más natural que yo, la tierra y el suelo. Y yo tengo los pies muy pegados a él".

En 2016, el Ayuntamiento de Alcoy le concedió la Medalla de Oro y nombró hijo predilecto. No en vano, el alcoyano ha vendido más de 175 millones de discos y actuado ante 45.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York.

El pasado 20 de noviembre, en el photocall del emblemático Florida Park de Madrid, donde el artista posaba para las fotos por el disco Camilo Sinfónico, sólo pudo decir: "Es lo mejor que he podido hacer".

Este último trabajo es un recopilatorio de sus mayores éxitos, grabados con nuevos arreglos de cuerda de la Orquesta de RTVE y con colaboraciones de artistas españolas como Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo o Mónica Naranjo.

Con una cierta dificultad para hablar, el cantante alcoyano, además de dar las gracias a los medios, manifestó: "Estoy bien. Un poco mareado". Fue la última aparición pública del divo, que el próximo 16 de septiembre habría cumplido 73 años de edad, en la que se evidenciaron los problemas de salud que arrastraba.

La capilla ardiente de Camilo Sesto será instalada mañana lunes en la sede de la SGAE, a partir de las 11.00 horas, en la calle Fernando VI número 4 en Madrid.

Dos décadas de problemas de salud

En el año 2000 como consecuencia de una grave enfermedad hepática fue sometido a un transplante de hígado, que rechazó, y el artista tuvo que ser sometido a una nueva cirugía al año siguiente.

Las complicaciones siguieron tras un accidente doméstico que le produjo "unos dolores intensísimos que casi le impedían andar", según confesó Ángela Carrasco, su compañera en Jesucristo Superstar, en 2013. En ese mismo año, sufrió también un asalto en su mansión: "Me desperté rodeado de encapuchados", explicó.

Entre diciembre de 2014 y junio de 2015, el intérprete de Algo de mí se sometió a dos nuevas intervenciones quirúrgicas, una de ellas para colocarle una prótesis en el pie, que seguía dañado desde el accidente doméstico. Aunque su ánimo no decaía, el cantante finalmente se vio obligado a cancelar su anunciada gira para 2016 en Latinoamérica. En julio de 2018, volvió a ser hospitalizado por un cólico renal.

Nace Camilo Michael

De su relación con la mexicana Lourdes Ornelas tuvo a su hijo, Camilo Michael nacido en 1983, en México. Tras algunas tensiones entre ambos, en 1984 reconoció legalmente la paternidad de su hijo.

Alejado de los estudios de grabación desde entonces, en octubre de 1987, el cantante apareció en la primera página del semanario sensacionalista «El Caso», donde se especulaba con la posibilidad de que padeciera SIDA. Se querelló contra la publicación que finalmente le tuvo que indemnizar con dos millones de pesetas.

En 1987 el cantante llevó a España, y sin consentimiento de la madre, a su hijo Camilo, por lo que fue demandado por la madre. Reconoció que el abandono de su profesión se debió a la dedicación plena que prestó a su hijo en sus primeros años. Una vez solventados los problemas por la custodia con Lourdes Ornelas, el cantante volvió a actuar el 22 de septiembre de 1990 en Puerto Rico.

Fuente: El Mundo y ABC.ES

SU PRIMER GRAN ÉXITO

Dos años después de participar en el popular concurso de Televisión Española Salto a la fama y una breve carrera con el grupo Los Botines en los años 60, su carrera en solitario tiene su primer gran éxito en 1971 con su primer álbum, Algo de mí.

EL FESTIVAL DE LA OTI Y SU SALTO A LATINOAMÉRICA

En 1972 representa a España en el Festival Internacional de la OTI, con Algo más, de Juan Carlos Calderón, una canción superventas con la que logra dar el salto a toda Latinoamérica, donde a partir de entonces también se convertiría en un ídolo de masas.

EL GRAN ÉXITO INTERNACIONAL

La gran consolidación internacional le llega en 1974 con Ayudadme y Quieres ser mi amante, dos sencillos con los que consigue los primeros puestos tanto en las listas de España como de América latina.

'JESUCRISTO SUPERSTAR'

En 1975 se estrena en Madrid la versión española de la ópera rock Jesucristo Superstar, en la que Camilo da vida a Jesús. Este espectáculo, por el que todavía se le recuerda y que fue el primer gran musical representado en España, recibió grandes elogios por parte de la crítica.

VIVIR ASÍ ES MORIR DE AMOR

En 1978 Camilo Sesto publica el disco Sentimientos, décimo de su carrera y el más vendido de su discografía. La obra comenzaba con una de sus canciones más conocidas, Vivir sí es morir de amor, todo un hit intergeneracional.

PREMIO DE LA CRÍTICA EN EEUU

En 1983 graba en Londres Amanecer, que le vale el reconocimiento del premio ACE de la Asociación de Críticos Hispanos de Nueva York.

'MOLA MAZO', LA RECONEXIÓN CON UNA NUEVA GENERACIÓN

Tras un año de recuperación al ser sometido a un trasplante de hígado, en 2002 saca el álbum Alma con el popular Mola mazo, tema con el que trató de reencontrarse con el público joven tras cuatro décadas de carrera.

LEGADO SINFÓNICO

En noviembre de 2018 se publicaba Camilo sinfónico, un legado de toda su carrera grabado con la Orquesta de RTVE y colaboraciones de Marta Sánchez, Pastora Soler, Ruth Lorenzo y Mónica Naranjo. Precisamente el próximo 13 de septiembre estaba prevista la publicación de una edición en vinilo de este trabajo.

Conforme a los criterios