Reportajes | 25/06/2019

Los nómadas digitales cargan su oficina en la mochila viajera



Brújula Digital|25|06|19|

Claudia Escobar

La revolución tecnológica y los procesos globales modificaron conductas y hábitos en las personas, sobre todo en grupos generacionales o denominados Millennials, que decidieron convertir a su computadora portátil en su escritorio y al mundo en su oficina.

En los procesos de transformación social, la tecnología, la comunicación, la formación de tribus virtuales, la economía digital, la propagación del marketing digital, entre otros, cobraron relevancia en el contexto global.

En este marco, quienes se hastiaron del trabajo de oficina emprendieron un nuevo rumbo alrededor del mundo, llevando en la computadora portátil su escritorio, estas personas conocidas como nómadas digitales, transportan consigo el mundo en una maleta.

Los Millennials, integrado por personas que tienen entre 22 y 37 años de edad, constituyen ese grupo de los hastiados por la burocracia y las cuatro paredes, pues lograron su independización; al romper el cordón umbilical, emprendieron viajes para hacer de cada destino turístico un lugar de trabajo sin pertenecer a éste, en los hechos no pertenecen a ningún territorio.

Crear un modelo de negocio

Valeria Avilés Tamayo (@Conelmundoenlamaleta), boliviana y comunicadora social, sostuvo que el uso de las redes sociales, de plataformas y dispositivos tecnológicos es fundamental, como para un médico lo es todo su instrumental quirúrgico. “Es necesario tener en cuenta que hay distintos tipos de nómadas, de acuerdo a ello se determina qué es lo que cada uno necesita en función a los canales que utiliza, eso marca la diferencia (…). La tecnología es el medio y modo de trabajo, sin ésta no existe un nómada digital”, dijo.

Avilés cuenta que empezó a tener este estilo de vida a partir de un viaje que realizó a Brasil en 2018, donde descubrió que a través de sus aptitudes técnicas podría combinar el trabajo con una de sus mayores pasiones: viajar. Sin embargo, empezó como nómada digital desde enero de la gestión en curso gracias a un intercambio efectuado mediante una plataforma de viajeros.

“Inicialmente mi viaje estaba planeado para tres meses pero al ver todo lo que me faltaba conocer, explorar y aportar desde mis conocimientos en el ámbito comunicacional, mi viaje, nuevamente por Brasil, se extendió y ya estoy cinco meses en este país”, afirma Avilés.

Investigar sobre este estilo de vida y aprender a manejar de manera efectiva plataformas digitales, es fundamental en la planificación de un viaje que pretende crear un modelo de negocio, a través del cual se solventen distintos gastos. Un nómada digital puede demostrar sus habilidades personales, académicas y profesionales gracias a la hibridación cultural existente, de acuerdo a la entrevistada, éste es un medidor de aprendizaje que permite ser resiliente a los cambios.

Trabajar en lo que a uno le apasiona

Margarita Palacios Mejía (@Gallinasinhuato), boliviana y también comunicadora social, manifestó que este estilo de vida a pesar de estar bastante desarrollado en otros países empezó a surgir recientemente en Bolivia; la ciudad que lideriza este tipo de trabajo, dijo, es Santa Cruz.

“Para algunas personas ser un nómada digital puede ser visto como una moda, no obstante, si se tiene en cuenta el arduo trabajo que como nómada se debe realizar, claramente se percibe que este es un modo de vida que nos permite como seres humanos salir de nuestra zona de confort y darnos cuenta de la realidad de una forma más objetiva”, arguye.

Palacios, que trabajo en los diarios Página Siete y El Deber, recuerda que aprendió que el trabajo a través del viaje mejoró diferentes aspectos de su vida y durante un largo tiempo siguió a distintos nómadas digitales que la inspiraron, entre los que se puede nombrar a: Lina Maestre (@Patoneando), Ilani Rivero (@IlaniRivero), Jota y Dani (@Marcandoelpolo), Kamis Keiros (@Sosmochileiras), Aniko Villalba (@AnikoVillalba), Lina y Andrés (@Renunciamosyviajamos), Laura Lazzarino (@Losviajesdenena), entre otros.

Para la entrevistada no hay nada más lindo que trabajar en lo que a uno le apasiona, sin embargo, es necesario establecer una rutina y no procrastinar en redes sociales, es importante establecer un tiempo para ello como para desarrollar otras actividades que coadyuven al viaje.

Millennials, la fuerza laboral

De acuerdo con un estudio realizado por Universum Global, en 2020 los Millennials representarán el 50% de la fuerza laboral, teniendo en cuenta que en promedio duran dos años en un puesto laboral. Ante ello, las maneras creativas de trabajo han generado la creación de Coworkings (trabajo cooperativo en español), que se caracterizan por ser ambientes de trabajo relajados y adecuados en función a las necesidades juveniles, donde grupos de emprendedores se reúnen para desarrollar ideas de negocio; ambiente ideal para los nómadas digitales.

Tanto Valeria como Margarita ven la necesidad de contar con un techo económico que les permita gestionar sus planes, por ello priorizan la creación de contenidos para sus blogs y buscan distintas maneras de obtener dinero para seguir solventando los viajes que les han permitido autoconocerse y ser más humanas ante las distintas realidades que los estados enfrentan, de acuerdo a lo que comentan. Es entonces que la creación de una marca personal cobra relevancia.

Para las entrevistadas, es necesario disponer de un equipo técnico (laptop, cámara fotográfica y micrófono, además de cargadores, pilas y cables); así como contar con vacunas y documentos de viaje todo el tiempo, pero sobre todo, es importante soñar en grande, saber que habrán obstáculos que vencer, ser fuerte ante la nostalgia de dejar un país, a los amigos y a la familia, pero también es vital pisar siempre tierra para entender que este mundo se construye a través de la edificación de objetivos que le dan sentido a la vida.

Tipos de viaje:

Equipo indispensable

_Un celular con cámara de alta definición.

_Adaptadores de corriente.

_Un powerbank (recomendable de 10,000 miniamperios  MAh).

Equipo opcional

_Lentes externos para celular.

_Cámara GoPro.

_Dron

_Trípode

 _Selfiestick

Plataformas para viajeros:

_Hacker Paradise

_Worldpackers

_Careerbuilder

_Infojobs

_Workingnomads

_DNX

_Digital Nomad Girls

_WYCO

Plataformas de ofrecimiento de trabajo:

_Italki.com

_Superprof.com

_Freelancers.com

Trabajos requeridos:

_Manejo de páginas web y de blogs.

_Consultorías en línea.

_Edición de textos e ilustraciones para revistas.

_Marketing digital.,