Reportajes | 31/07/2019

La Feria del Libro abre sus puertas con 300 actividades



Brújula Digital|31|07|19|

Maite Lemus

Con México y la UMSA, como invitados de honor, la Feria Internacional del Libro de La Paz abre el miércoles sus puertas con 120 expositores, 300 actividades y durante once días, en el Campo Ferial de Chuquiago Marka, en Bajo de Bajo Següencoma. Para esta versión se habilitaron sus tres salones: Rojo, Amarillo y Verde.

Entre las 300 actividades, participarán los 140 autores invitados, llegados desde Alemania, Argentina,  Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México,  Perú y Uruguay. Todos los días las actividades empezarán a las 10:00 y se prolongará hasta las 22:00 (lunes a viernes) y de 10:00 a 23:00 (sábados y domingos), incluido los patios de comidas.

El arquitecto y responsable del montaje, diseño y de los espacios de la FIL 2019, de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp), informó a Brújula Digital que el año pasado, la feria tuvo tres ambientes, pero este año se centrará en cuatro, es decir la planta alta y baja del bloque Rojo y Amarillo, más el Auditorio Illimani del pabellón Verde.

Brújula Digital visitó, horas previas a la inauguración de la FIL 2019, los espacios de la feria y pudo observar a los expositores en sus diferentes stands cómo armaban y ordenaban los libros, otros pintaban y movían muebles muy entusiasmados y emocionados con lo que van a mostrar y ofrecer  a los visitantes.

Joshset Hidalgo, coordinadora general de FIL de la Cdllp, contó a Brújula Digital que serán 120 los expositores y tendrán 300 actividades programadas en el que participarán 140 artistas y escritores invitados. “Tenemos estimado que este año puedan ingresar a la feria 140 mil visitantes”, dijo.

Mencionó que el objetivo de la FIL 2019 es fomentar la aproximación del libro, la lectura a los ciudadanos. “Tenemos una muy buena respuesta cada año de toda la población”, expresó. A su vez, Borja mencionó que el objetivo de la feria es “incluir a la mayor cantidad de población en el ámbito de la lectura, reforzar el ámbito de la lectura como una actividad cotidiana y visibilizar a autores nacionales e internacionales”.

La coordinadora contó que este año se ha elaborado cinco núcleos diferentes para el programa cultural: “Ligeramente desenfocado que tiene una mirada artística hacia la producción cinematográfica; el Último lector que habla sobre la literatura contemporánea; otro de los núcleos es el denominado Preferiría no hacerlo que tiene una mirada principalmente hacia la crónica periodística, de la investigación, literaria que es una característica que está muy enraizada en la literatura. También está el núcleo Estruendomudo que tiene como característica encontrar las diferentes formas del lenguaje que existen (celebrando el Año Internacional de las Lenguas Indígenas) y por último En línea, un espacio pensado en los niños y jóvenes”, explicó.

Hidalgo anunció que en horas de la mañana, los diferentes espacios de la Feria del Libro estarán disponibles a los estudiantes de los colegios. Desde el jueves, a partir de las 10:00, la Feria estará abierta al público. Las entradas costarán 15 bolivianos, los menores de 10 años y adultos mayores no pagarán el ticket.

Hidalgo agregó que por ser invitado de honor la UMSA, se habilitó un bono de 20 bolivianos a los estudiantes universitarios, es decir, que si pasan con su matrícula y carnet identidad, pueden comprar el bono que será válido para los 11 días de la feria.