Reportajes | 07/09/2018

UCB y UMSA brindan apoyo legal gratuito a los más necesitados

UCB y UMSA brindan apoyo legal gratuito a los más necesitados
Brújula Digital, 06|09|18
Maité Lemus

Las universidades Católica y UMSA de La Paz ofrecen a cientos de personas de escasos recursos asesoramiento jurídico y patrocinio de causas legales gratuitamente que les permite defenderse en procesos judiciales que por lo general son engorrosos y largos.

Los estudiantes de las carreras de derecho de ambas universidades ofrecen esa valiosa ayuda legal, que realizan para cumplir con sus requisitos académicos.

En el caso de la Católica, unas 90 personas se han beneficiado con esta ayuda desde 2016, cuando fue inaugurada su clínica jurídica. Ello da un promedio de un caso defendido por semana. La UMSA, por su parte recibe unos 60 casos al mes y aproximadamente 700 casos anuales en el “consultorio jurídico” de La Paz y El Alto, de los cuales se termina ejecutando 200 de ellos.

En el caso de la UCB, actualmente está atendiendo, de manera simultánea, 36 procesos.

Claudia Alvarez y Gabriela Bautista, estudiantes de la Católica que trabajan en la oficina legal.

Oscar Millán, docente y coordinador de la clínica jurídica de la UCB, explica que ésta tiene una doble dimensión: la primera está orientada a mejorar la formación del estudiante, vinculándolo a la realidad para que ponga en práctica el conocimiento obtenido a lo largo de su carrera; la segunda dimensión es el enfoque social de esa oficina, orientada a ayudar a personas de escasos recursos.

“Los estudiantes proyectan y colaboran en el patrocinio de procesos legales bajo la supervisión de un docente abogado, de esta forma se consigue que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea verdaderamente significativo”, dijo Millán.

El director de la carrera de derecho de la UCB, Emilio Barea, dijo que la clínica jurídica de su universidad no atiende todos los casos, “sino aquellos que son vinculados a materia familiar, civil, laboral, del menor, administrativo y constitucional en cuestiones que nos interesa apoyar”.

Millán agregó que la oficina no atiende por ejemplo procesos de orden tributario ni comercial porque no están dentro de la visión que tiene la clínica jurídica.

Los futuros abogados trabajan en parejas en la oficina jurídica. “Cada pareja de estudiantes ve alrededor de cinco procesos durante el semestre que puede no concluir porque los procesos son bastantes largos y su tramitación es lenta”, explicó Millán. En esas circunstancias, estudiantes de futuros semestres procurarán concluir el caso.

Raquel Molina y Nina Leguizamón son dos de las y los 17 estudiantes que trabajan en la oficina legal de la UCB, ubicada en el piso siete del edificio Esperanza de la avenida Mariscal Santa Cruz de La Paz. Esta labor “no sólo nos ayuda a nosotras, es algo recíproco para contribuir a la sociedad y aplicar los valores que nos han enseñado en la misma universidad, me parece una experiencia extremadamente positiva”, dijo Leguizamón. Ambas cursan el octavo semestre de su carrera.

Molina considera que la clínica es un acercamiento al aparato judicial en diferentes áreas. Ambas fueron capacitadas antes de empezar su trabajo en la clínica jurídica.

Consultorio jurídico de la UMSA

Alfredo Orellana, director del Instituto de Práctica Forense y Consultorios Jurídicos de la carrera de derecho de la UMSA, explicó a Brújula Digital que el consultorio jurídico tiene 30 años de funcionamiento. “Es importante para un abogado profesional tener conocimientos teóricos y fundamentalmente prácticos”.

Por ello, el objetivo del consultorio jurídico es formar a los estudiantes y darles la oportunidad de realizar prácticas jurídicas.

“Nosotros brindamos asesoramiento jurídico y patrocinio en todas las áreas del derecho, civil, penal, familiar, etc. a la población paceña de escasos recursos que tenga necesidades de un servicio jurídico de manera gratuita”, expresó Javier Tapia, director de la carrera de derecho de esa casa de estudios.

Este consultorio tiene varias oficinas: en la sede de la carrera de derecho, ubicado en la calle Loayza de La Paz, además de El Alto, Viacha y distintas provincias de La Paz; Yaco, Coroico, Caranavi y Pucarani, mencionó Tapia.

Oficina jurídica de la UMSA.

En el caso de la UMSA, los estudiantes que no pasaron el examen de grado cumplen de manera obligatoria la práctica jurídica.

Los futuros profesionales son asignados mediante un sorteo a cualquiera de las oficinas que tiene la UMSA para este efecto. “En el consultorio de las provincias tenemos un convenio con las alcaldías mediante el cual nos brindan un espacio físico y además proveen de un estipendio a los estudiantes”, dijo Tapia.

La UMSA está evaluando la posibilidad de que todos sus estudiantes desarrollen sus prácticas en estas oficinas.

Nota 2

Abogados y estudiantes viajan por el área rural

Brújula Digital|06|09|18

La clínica jurídica de la Universidad Católica Boliviana cuenta con un consultorio jurídico móvil que tiene la función de brindar capacitación y asesoramiento jurídico a municipios alejados del área rural.

El coordinador de la clínica jurídica de la UCB, Oscar Millán, comentó que los miembros de la oficina ya visitaron Carmen Pampa, Tiwanaku, Pucarani y que éste semestre les toca trasladarse a Batallas para poder brindar este servicio social gratuito a las personas que viven en las distintas comunidades.

Son los estudiantes y varios docentes de la carrera de derecho que visitan dos veces al año distintos lugares previamente en coordinación con los municipios.

“Estamos abiertos para recibirles y poder colaborarles de forma gratuita y con el más alto compromiso”, dijo Millán a Brújula Digital.



Encuesta

El Tribunal Supremo Electoral debe habilitar o rechzar a Evo Morales como candidato. ¿Qué cree usted que hará?

VOTAR
Anterior Siguiente
BBC