Reportajes | 10/11/2018

En feria educativa de la UACs UCB destacan carreras de emprendimiento y productivas



Brújula Digital|Maite Lemus|El Alto|10|11|18|

Las Unidades Académicas Campesinas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UAC’s-UCB), organizaron su primera feria educativa en el Campo Ferial de la Ceja de El Alto, en la que destacaron las carreras relacionadas con el emprendimiento, negocios productivos y la de enfermería.

Fue una novedad conocer que desde este año tres carreras de las UAC’s funcionan en las nuevas instalaciones de las UAC’s-UCB, ubicadas en la Urbanización San Felipe de Sek’e, al final del Aeropuerto Internacional de El Alto: Ingeniería en Emprendimientos Productivos, Ingeniería en Agronegocios Productivos y, Fisioterapia y Kinesiología.

El director general de las Unidades Académicas Campesinas (UAC’s), Absalón Álvaro Gómez, sostuvo que es importante que la población alteña conozca que la UCB, a través de las UAC’s, está en la ciudad de El Alto. “La mejor Universidad del país, se encuentra ahora iniciando sus actividades académicas, en la ciudad de El Alto”, subrayó.

Manifestó que es motivo de celebración la presencia de la UCB en la urbe alteña: “Este hecho lo celebramos porque se constituye en una revolución educativa, un Pachacuti educativo, una transformación de la educación superior importante en la ciudad de El Alto. Toda la experiencia de las UAC’s asumida y vivida durante 31 años en el ámbito rural, ahora se vuelca a la ciudad de El Alto”, dijo a Brújula Digital.

Álvaro explicó que la oferta académica de la UCB en El Alto, que tiene un enfoque y una filosofía, pretende responder a las necesidades de una ciudad en crecimiento a través de carreras relacionadas con el emprendimiento y los negocios productivos, porque los profesionales que emerjan contribuirán al desarrollo y crecimiento de la economía alteña y del país. “Tenemos en nuestra experiencia que ni bien egresan nuestros estudiantes ya son contratados o ya tienen emprendimientos propios importantes”, aseguró.

Primera Feria Educativa UAC’s-UCB

La presencia de las primeras tres carreras de las UAC’s-UCB en El Alto fue comentada por Álvaro durante la inauguración de la Primera Feria Educativa de las UAC’s, realizada el jueves 8 de noviembre en el Campo Ferial de la Ceja de El Alto.

El objetivo de la feria fue presentar la oferta académica de las UAC’s a la ciudadanía alteña para animar a los jóvenes bachilleres estudiar una de las diez carreras que tienen las Unidades Académicas Campesinas en Tihuanacu, Pucarani, Batallas, hace 31 años, y Escoma, 22 años.

Álvaro informó que la carrera de Ingeniería en Emprendimientos Productivos, presente en El Alto, es nueva a nivel nacional y que la carrera de Ingeniería en Agronegocios Productivos funciona en la UCB-Santa Cruz pero no así en la Unidad Académica Regional La Paz. Por ello destacó que será implementada a partir de enero del 2019 en El Alto y que los estudiantes nuevos serán afortunados en posesionarse en las mismas, además en la nueva carrera de Fisioterapia y Kinesiología.

A la feria de las UAC’s-UCB fueron invitadas unidades educativas públicas, de convenio y privadas de El Alto, de manera particular del nivel secundario, promoción 2018, para que puedan conocer la oferta académica en el área rural y en El Alto, a través de diferentes stands que contó con explicación de docentes y estudiantes de las UCA’s. Los primeros tres municipios tienen funcionamiento desde hace 31 años y el cuarto (Escoma) 22 años.

Las diez carreras de las UAC’s

Las cuatro UAC’s-UCB ofrecen 10 carreras: carreras en El Alto: Ingeniería en Emprendimientos Productivos, Ingeniería en Agronegocios Productivos, Fioterapia y Kinesiología. Tihuanacu: Ingeniería Agronómica, Ingeniería Zootécnica, Ingeniería en Agronegocios Productivos y Turismo Rural. Pucarani: Enfermería, Fioterapia y Kinesiología. Batallas: Ingeniería Agroindustrial, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Emprendimientos Productivos. Escoma: Agropecuaria.

Marco Antonio Merlo, estudiante de octavo semestre de la carrera de Ingeniería Zootécnica de Tihuanacu, explicó a Brújula Digital que en su carrera realizan el proceso y elaboración de diferentes productos como ser: queso, yogurt, propóleos, miel, charque de llama, entre otros. Estos productos estaban a la venta durante la jornada de la feria.

Nelly Flores, estudiante de octavo semestre de Enfermería, sostuvo que “me parece muy buena la carrera, me gusta mucho porque es bastante práctica y así se aprende más”.

Rosa Paz, estudiante de Ingeniería Agronómica, explicó que la carrera se enfoca en la producción ecológica de especies forestales y también en producción de hortalizas. Además se dedican a la producción de abonos orgánicos. Los estudiantes tienen granjas para prácticas de investigación en Tihuanacu.

Mientras que Máximo Mamani Marca del noveno semestre (último), de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en Batallas, mencionó a Brújula Digital que para la exposición de la feria se enfocaron en mostrar y hacer degustar la producción de productos cárnicos como: chorizo, salame, queso de chancho, elaborados por los estudiantes. “En la universidad tenemos una granja experimental donde vamos mejorando las técnicas de procesamiento”, dijo.

Mary Luz Parra, docente de la carrera de Enfermería del municipio de Pucarani, invitó a todos los bachilleres a formar parte de la UAC’s-UCB y destacó que las nuevas carreras innovadoras van a generar nuevas propuestas para el país.

El director General de las UAC’s, Absalón Álvaro Gómez, dijo que el nuevo profesional, además de recibir una formación académica de exigente, está comprometido con valores cristianos y sobre todo busca el liderazgo. “Los estudiantes líderes durante su formación ingresan en procesos de investigación e interacción con los actores de la sociedad, lo que les permite tener una gama de herramientas para resolver problemas concretos del entorno social”, dijo.

Finalmente, Álvaro se dirigió a los padres de familia: “en el momento que tengan que elegir una universidad para sus hijos, no duden que la Universidad Católica a través de las UAC’S es una de las mejores opciones y más aún una Universidad que está ahora en la urbe alteña ya que tiene una formación académica auténtica y muchas ventajas para estudiar en sus aulas”.