Reportajes | 02/02/2019

Apuran refacción de unidades educativas de La Paz a horas del inicio de clases



Maite Lemus

Brújula Digital |02|02|19|

A pocas horas del inicio de clases, albañiles, con apoyo de autoridades educativas, apuraban refacciones y el pintado de aulas en los centros escolares del centro de la ciudad de La Paz. Algunos trabajos concluyeron al mediodía del sábado y otros quedaron pendientes por falta de tiempo.

Brújula Digital, que hizo un recorrido por algunos centros educativos del ‘casco viejo’ de la ciudad, observó una gotera en la Unidad Educativa Venezuela, donde funcionan los tres turnos (mañana, tarde y noche), ubicado en la calle Genaro Sanjinés.

Su directora, Lourdes Porcel, del turno de la mañana, sostuvo que personal de la Alcaldía de La Paz refaccionó los cursos, coloco vidrios, pintó los pasillos, reparó algunas puertas y la cancha deportiva. Sin embargo, dijo, dejó pendiente un problema que se tiene hace mucho tiempo: las bajantes de agua en una esquina, donde justamente se advirtió una gotera.

“La Alcaldía de La Paz todavía tiene previsto esta semana para arreglarlo, no somos exigentes porque nos han prometido y estamos esperando que nos cumplan ya que es una intervención necesaria. Tiene que ser una intervención efectiva para que dure buenos años porque ese problema de los bajantes ya es desde el 2012 y cada vez lo van remodelando”, contó.

Después este medio visitó la Unidad Educativa Natalia Palacios, ubicada en la calle Sucre y a dos cuadras de plaza Murillo. Allí continuaban los trabajos del pintado de cursos y fachada, además de algunas refacciones del centro escolar. Su director, Neil Sanga, informó que se están ultimando detalles de pintado por parte de funcionarios municipales.

En dicho establecimiento, Brújula Digital pudo observar que la fachada del mismo no está aún pintada y, además, algunos marcos de las ventanas se encontraban rotos y no tenían vidrios. “El acabado de todo el arreglo de la infraestructura será hasta el día sábado”, dijo Sanga.

Otra de las unidades educativas que visitó Brújula Digital fue “Carlos Salinas Aramayo”, ubicada en la zona de Santa Bárbara, cerca del mercado Yungas. Allí, la secretaria del establecimiento Scarlett Fortún informó que la comuna comenzó a pintar los cursos la tarde del miércoles 30 de enero. Estimó que los albañiles tenían previsto concluir las obras la tarde del sábado.

La funcionaria contó que la escuela presenta un problema con la provisión de agua. “Los plomeros de la Alcaldía nos dijeron que la instalación de cañería no está bien hecha y que no hay mucha fuerza de agua en la zona; ahora estamos sin agua en los baños y espero que antes del lunes lo solucionen y concluyan el mantenimiento. Ese es el problema que tenemos”, dijo.

Fortún sostuvo que la provisión de agua no está resuelta, los arreglos que hacen los funcionarios ediles no son definitivos, pues en corto tiempo se vuelve a presentar el problema. A la pregunta de ¿qué se hace cuando se presenta este problema durante las labores educativas? La secretaria dijo que los arreglos se realizan los fines de semana, pero durante los días de clases, si se presentara la falta de agua, la portera trastea en baldes o bidones a los baños, desde un pequeño lavamanos de la Dirección de la unidad educativa.

La infraestructura de “Carlos Salinas Aramayo” alberga cuatro unidades educativas, en la mañana  el nivel inicial y primario, en la tarde el primario y secundario y en la noche el nivel secundario. En todos los turnos pasan clases alrededor de 1.500 estudiantes. Enfatizó que el no contar con agua en los diez baños es preocupante.

Robótica en U.E. Venezuela

Dentro del programa curricular, la Unidad Educativa Venezuela ofrece laboratorios de computación y desde mediados del año pasado, cursos de robótica, por cierto algo novedoso para los estudiantes que en su mayoría son mujeres.

La directora del colegio, Lourdes Porcel, sostuvo que “es un colegio de calidad, por ello, es tomado en cuenta en distintas actividades que siempre participamos. Tenemos alumnos muy competentes que desean participar en todos los eventos de manera voluntaria como ser en las olimpiadas científicas o juegos plurinacionales, entre otros”.

El problema de la basura

El director de Natalia Palacios, Neil Sanga, anunció que en esta gestión se determinó trabajar en temas relacionados con la preservación del medio ambiente y el problema de la basura. “En nuestra ciudad hemos entrado en emergencia con el tema de la basura y es necesario que abarquemos esta temática para generar conciencia general: hábitos, prácticas dando énfasis a ese gran problema”.

También sostuvo que en las áreas tecnológicas, los maestros diversifican su contenido ofreciendo temáticas con base a la electricidad, preservación ecológica y manejo informativo ya que no todo es teoría sino también práctico en cuanto a las necesidades de la institución.

El tema de la basura también será parte de labores educativas en la unidad educativa “Carlos Salinas Aramayo”, según Fortún, pues se tiene previsto que en las primeras semanas se realicen charlas a estudiantes y padres de familia, por iniciativa de su director Freddy Aguilar.