Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/01/2019

Zavaleta afirma que el MAS tiene una aplicación para control de delegados de mesa y no para obligar a votar

Zavaleta afirma que el MAS tiene una aplicación para control de delegados de mesa y no para obligar a votar

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta. Foto: RRSS

Brújula Digital|27|01|19|

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, admitió el domingo que el gobernante MAS tiene una aplicación (APP en los teléfonos móviles de sus militantes) para controlar a los delegados de las mesas electorales y no así para obligar a emitir su voto en las elecciones primarias que se realiza en el país.

“Nosotros estamos controlando nuestros delegados de mesa, que es lo que el Órgano Electoral nos pide que haya un delegado de mesa en cada mesa y que esos delegados de mesa firmen en las actas y que den fe del acto electoral. Para eso, un partido estructurado u organizado, serio como el nuestro, tiene que hacerlo, pues eso es lo que estamos haciendo, pero de ahí a obligar a alguien a votar o algo en su contra su voluntad, eso jamás lo haríamos”, sostuvo la autoridad después de emitir su voto en la Unidad Educativa Naciones Unidas en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz.

Hugo Muñoz Cossío, gerente distrital de Impuestos Nacionales El Alto, reunió el viernes (25) a 15 funcionarios para decirles que el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tiene “un aplicativo” (aplicación) para controlar el voto de los servidores públicos en las “primarias”, programadas para este domingo, según un audio difundido por Radio Líder. La versión fue reportada por www.rimaypampa.com que además denunció que el ministro Zavaleta habría definido las líneas de acción para garantizar la participación de los militantes del MAS o funcionarios del Poder Ejecutivo.

Zavaleta negó el domingo que la aplicación sea para obligar a los funcionarios públicos a votar y señaló que quien considere mellados sus derechos pueden denunciarlo con nombre y apellido, pero no esconderse en la “cobardía del anonimato” levantando nombres, según reporte de Erbol.

Precisó que esas aplicaciones sirven para que los delegados tengan información y reporten las actas de escrutinio electoral, que son documentos públicos. “Se lo hace décadas en Bolivia, si alguien se está enterando, ese no es nuestro problema”, dijo.

“Lo que hacemos es verificar que nuestros delegados de mesa estén haciendo su trabajo, tengan información oportuna y además puedan reportar que han firmado las actas como el Órgano Electoral lo pide en cada evento electoral”, recalcó.

De acuerdo a datos del Órgano Electoral, el MAS registró a 14.816 delegados de mesa a nivel nacional, entre titulares y suplentes. El TSE habilitó 7.387 mesas de sufragio en todo el país que funcionarán en 3.751 recintos electorales, mientras los partidos que participarán en los comicios registraron ante esa entidad un total de 49.222 delegados, entre titulares y alternos.

Zavaleta sostuvo que “esperamos que sea una jornada tranquila de fiesta democrática y con mucha esperanza de que este acto se constituya en el tiempo en un patrimonio de la democracia del pueblo boliviano, hoy los militantes de cualquier partido político pueden acudir a validar o no a sus candidatos a la presidencia”, en declaraciones a la Red Patria Nueva.

El ministro de Defensa informó que las Fuerzas Armadas desplegaron más de 8.000 efectivos para coadyuvar en las labores de seguridad, para el traslado del material electoral, la protección de los recintos y el buen desarrollo de los comicios.

Lamentó que grupos autodenominados plataformas ciudadanas emitan amenazas de boicotear estas inéditas elecciones y dijo que en el marco de la democracia todo está permitido, mientras no protagonicen actos de violencia.

"Les pedimos que se abstengan de ceder ante provocaciones que ameritan el uso de la violencia, porque eso sí ya raya en el delito y no se va a permitir", refrendó. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado