Política | 12/06/2019

Zar antidroga alerta de un “problema serio” en el país, jueces liberan al 80% de narcos en dos meses

Zar antidroga alerta de un “problema serio” en el país, jueces liberan al 80% de narcos en dos meses

El viceministro Cáceres con autoridades antidroga. Foto: ABI

Brújula Digital|11|06|19|

Entre el 2010 y 2018 fueron detenidos 34.890 narcotraficantes muchos de ellos en flagrancia, pero el 80% de ellos no permanecen ni dos meses en la cárcel, pues los “malos jueces” los liberan de manera inexplicable, informó el martes el viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien permanece en el cargo desde 2006.

“Se han aprehendido 34.890 personas ¿todos creemos que estas 34 mil personas están en las cárceles? Falso. Aquí tenemos un problema serio, lastimosamente, con el poder judicial (…) Lastimosamente una mayoría, yo diría un 70%, 80% de estas personas, incluso (los capturados) con las manos en la masa que han sido detenidas, lastimosamente en par de meses estas personas son liberadas”, aseguró Cáceres.

En los hechos, de los 34.890 narcotraficantes detenidos, 27.912 (80%) quedaron libres por una acción de la justicia boliviana ahora cuestionada por el viceministro Cáceres.

Aseguró que efectivos de la FELCN cumplen con sus labores de controles en puestos fijos y móviles, aeropuertos, fronteras, deteniendo a involucrados en el crimen organizado con el fin de frenar el narcotráfico, pero los jueces los dejan libres en menos de dos meses de ser detenidos.

Confiscaciones millonarias

Cáceres señaló que el mismo periodo, 2010 y 2018, se confiscó 231 toneladas de cocaína, 2.770 toneladas de marihuana, se ejecutaron 116,440 operativos, se destruyeron 452 laboratorios de cristalización de droga y se secuestraron 15 avionetas implicadas con el tráfico de cocaína.

Según el zar antidrogas, los jefes, oficiales y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplieron con la erradicación de 61.585 hectáreas de coca en el trópico de Cochabamba, 21.083 hectáreas en los Yungas de La Paz y 5.643 hectáreas de coca en Yapacaní, departamento de Santa Cruz.

La autoridad dijo que esos resultados son la prueba del éxito de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico del Gobierno.

Aclaró que hasta el 2009 se contó con la cooperación económica de los Estados Unidos, a través de la NAS (Oficina Antinarcóticos) que destinó un promedio de un poco más de 50 millones de dólares a lucha antidroga por año, pero desde de la gestión 2010, el Estado Plurinacional se hizo cargo del financiamiento pleno de la lucha contra el narcotráfico.

“Si fue todo un fracaso, por qué la comunidad internacional califica de éxitos la lucha contra el narcotráfico y prueba de ello son los calificativos de la UNODC, más aún cuando el Responsable de la UNODC, Thierry Rostan, realiza un seguimiento y verificación de los resultados exitosos de la lucha contra el narcotráfico”, dijo el Viceministro.

Cáceres pidió a los candidatos presidenciales que planteen al país propuestas reales y concretas en cuanto la lucha contra el narcotráfico y no se dediquen a sólo a criticar y desinformar a la población.